Día Mundial del Cáncer de Riñón: el tercer Tumor Maligno más común del aparato urogenital

Día Mundial del Cáncer de Riñón: el tercer Tumor Maligno más común del aparato urogenital

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 18/06/2021

Las afecciones de los riñones han cobrado especial importancia durante la Pandemia por el virus SARS-CoV-2


En Chile, el Cáncer de Riñón es el tercer Tumor Maligno más frecuente del aparato urogenital, detrás de la próstata y la vejiga. Puede ser mortal, pero, si se detecta a tiempo, la tasa de supervivencia es superior al 90%.


Día Mundial del Cáncer de Riñón

Por ello es que este 17 de junio, Día Mundial del Cáncer de Riñón, debemos tomar conciencia sobre los hábitos para prevenirlo, por ejemplo, mediante chequeos regulares, así como:

-         Beber suficiente agua. La recomendación general es de 2 litros diarios; esto incluye la que se halla en los alimentos. Sin embargo, algunas personas, como las mujeres embarazadas o lactantes, deben consumir más

-         Reducir el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas

-         Ingerir proteínas, especialmente las que brindan el pescado, los huevos y las legumbres

-         No consumir alimentos o sustancias diuréticas si no han sido prescritas por un Médico

-         No abusar de la sal

-         Evitar o abandonar el tabaco


En cuanto al tratamiento del Cáncer de Riñón, es fundamental que los pacientes comprendan la función de este órgano a fin de que puedan interactuar con los Médicos encargados de tratar su patología.


De igual modo, la fecha es una gran oportunidad para promover un enfoque centrado en el paciente, tanto en la investigación, diagnóstico y tratamiento, como en las políticas sanitarias. El propósito último es mejorar la calidad de vida en Chile.


Otras Enfermedades Renales

Aproximadamente un 12% de los chilenos padece de Enfermedades Renales Crónicas (ERC); estas son definidas por el Ministerio de Salud (MINSAL) como una alteración de la función o estructura de los riñones, la cual es provocada por diversas condiciones que afectan a estos órganos durante tres meses o más.


Además, en el contexto de la Pandemia por COVID-19 las patologías renales han cobrado especial relevancia. La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva ha indicado que el 18% de las personas que ingresan al hospital en estado crítico lo hacen con una Insuficiencia Renal Aguda.


En caso de requerir orientación de un profesional, puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes Especialistas.

Nefrología