Enfermedad Renal Crónica: Medidas para evitar su progresión y desarrollo

Enfermedad Renal Crónica: Medidas para evitar su progresión y desarrollo

Editado por: Miguel Angel Ortega Tapia el 22/03/2024

Cuando existen factores de riesgo para desarrollar la Enfermedad Renal Crónica, se recomienda hacer modificaciones en el estilo de vida para evitar su desarrollo o progresión.


La Enfermedad Renal Crónica es un deterioro lento y progresivo de la función renal por más de tres meses consecutivos y que puede tener múltiples causas. Los principales factores de riesgo son:


  • Hipertensión Arterial
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Nefritis
  • Cálculos Renales
  • Obstrucción de las vías urinarias
  • Reflujo


Además, se considera la edad como otro factor que podría predisponer el desarrollo de esta enfermedad ya que existe un deterioro fisiológico y natural de la función de los riñones.


El papel de la dieta y el estilo de vida


Llevar un estilo de vida saludable es un pilar fundamental en la prevención del inicio y la progresión de la Enfermedad Renal Crónica. Las principales recomendaciones son llevar una dieta baja en sal y realizar ejercicio físico de manera regular, ya que esto ayuda al control de la presión arterial y evita el desarrollo de otras condiciones como la Obesidad o la Diabetes.


Por otro lado, se ha demostrado que existe una relación entre los factores estresantes de tipo psicológico, social o ambiental y la descompensación en enfermedades como la Hipertensión y la Diabetes. Por ello, es recomendable que las personas con factores de riesgo para desarrollar la Enfermedad Renal Crónica procuren tener un estado mental saludable y un entorno adecuado.


Pruebas diagnósticas y cuándo realizarlas


Para identificar la Enfermedad Renal Crónica en sus etapas iniciales existen distintas opciones:


  • Medición de creatinina
  • Examen de Orina Completa
  • Toma de presión arterial
  • Ecografía Renal


En caso de tener antecedentes familiares de Enfermedad Renal Crónica se recomienda someterse a una evaluación precoz y oportuna con profesionales calificados. Algunas personas con factores de riesgo y que además tienen factores genéticos, deben tomar medidas estrictas sobre su salud.


La Enfermedad Renal Crónica se caracteriza por progresar lenta y silenciosamente. La aparición de síntomas como retención de líquidos, cambios en la coloración o aparición de espuma en la orina, así como cambios en la frecuencia o volumen urinario son manifestaciones que requieren evaluación inmediata por una persona especialista en Nefrología.


Medidas de alerta y prevención


Es importante el control de la presión arterial en la prevención de la Enfermedad Renal Crónica. Este control se puede hacer con cambios en el estilo de vida como disminuir la ingesta de sal o con ayuda de un tratamiento farmacológico.


Aunque no existe evidencia que apoye la prohibición de la ingesta de alcohol, es importante considerar que el consumo excesivo de alcohol puede afectar el balance corporal de fluidos y electrolitos, lo cual podría tener consecuencias agudas en la función renal.


Finalmente, existen medicamentos que podrían ser perjudiciales para la salud renal, por ello se recomienda evitar los antiinflamatorios o diuréticos.


Recomendaciones para mantener una buena salud renal


Es importante que las personas eviten la aparición y progresión de enfermedades asociadas como factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica. Es necesario llevar un estilo de vida saludable, con baja ingesta de sal, dieta equilibrada y ejercicio físico regular para evitar la aparición o mantener un control de esta y otras enfermedades.

Nefrología en Las Condes