El papel del Dolor de Cadera en atletas: principales deportes

El papel del Dolor de Cadera en atletas: principales deportes

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 18/04/2023

El Dolor de Cadera es una afección común que puede afectar a cualquier persona, incluidos los atletas.


El Dolor de Cadera en atletas puede ser causado por una variedad de factores, como el sobreuso, la lesión aguda, la inestabilidad y anatomía de la Cadera.


Lesiones o enfermedades provocadas

Cuando hay Dolor de Cadera en atletas, algunas posibles enfermedades son:

- Bursitis de Cadera

- Osteoartritis de Cadera

- Tendinitis de los músculos de la Cadera

- Fracturas de Estrés en el cuello femoral

- Fractura de Cadera

- Artrosis de Cadera

- Tumores Óseos


El Dolor de Cadera en atletas puede afectar su capacidad para realizar deportes y entrenamientos de manera efectiva. Por lo tanto, es importante abordarlo y buscar tratamiento para prevenir lesiones futuras.


¿Qué deportes pueden provocar Dolor de Cadera?

Los atletas que participan en deportes de alto impacto son los que tiene mayor riesgo de desarrollar el Dolor de Cadera, los principales deportes son:

-  Fútbol

-  Baloncesto

-  Atletismo

-  Correr

-  Danza

-  Gimnasia

-  Ciclismo

-  Tenis


Los deportes de alto impacto, como el fútbol, el baloncesto y el atletismo, pueden poner una tensión significativa en las caderas de los atletas y aumentar el riesgo de lesiones y Dolor de Cadera.


En los runners es frecuente, sobre todo en quienes son principiantes o no están entrenados. El Dolor ocurre debido a que al correr se ejerce mucha presión sobre la Cadera, lo cual causa esta molestia y altera el funcionamiento correcto del Sistema Linfático. Si el Dolor ocurre durante o después de la actividad física, es probable que esté relacionado con el estrés. Además, el esfuerzo excesivo o inadecuado también puede ser una causa. La gravedad, ubicación y duración del Dolor pueden variar y pueden ser fáciles de tratar o indicativos de enfermedades o lesiones graves.


La danza y gimnasia requieren una gran cantidad de flexión y rotación de la Cadera, lo cual aumenta la presión en las articulaciones de la Cadera y causar Dolor.


Quienes practican ciclismo y tenis también tienen un mayor riesgo de desarrollar Dolor de Cadera, debido a la postura que adoptan durante la práctica de estos deportes.


¿Qué seguimiento se debe dar respecto al tratamiento?

Algunos tratamientos Fisioterapia, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), inyecciones de corticosteroides y cirugía. También se pueden usar medidas preventivas, como ejercicios de fortalecimiento de la Cadera, cambios en el entrenamiento y la técnica, y el uso de equipos de protección adecuados.


Es importante que los atletas se tomen el tiempo para descansar y recuperarse de lesiones, y que trabajen con entrenadores y médicos para prevenir y tratar el Dolor de Cadera

Kinesiología y Fisioterapia