Dolor Crónico: adherencia y cumplimiento terapéutico

Dolor Crónico: adherencia y cumplimiento terapéutico

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 10/12/2021

Artículo escrito por Fisiatra Delia Ruiz Rodríguez


¿Qué es la Adherencia Terapéutica?

Cualquier tratamiento requiere de un compromiso entre usted y el médico tratante. La adherencia terapéutica se de­fine como la capacidad de tomar todos los medicamentos prescritos en las dosis y en los momentos o intervalos recomendados, sin hacer modi­ficaciones por su cuenta.


Conocer su medicamento, así como las pautas que se deben seguir para su consumo, es decir, la adherencia terapéutica, es fundamental para mantener el control de la enfermedad (Dolor Crónico).


Como bien se menciona: los medicamentos no funcionan en las personas que no los toman adecuadamente. Para tratar el Dolor Crónico, actualmente, se dispone de diferentes fármacos que permiten manejar el Dolor de acuerdo a su intensidad y tipo. Comprender que cada persona es única y puede responder diferente es importante para seleccionar el mejor medicamento y favorecer la adherencia al mismo.


¿Cuál es el mejor tratamiento para el Dolor Crónico?

Cuando el Dolor es de intensidad leve a moderada, se recomienda utilizar analgésicos como el paracetamol, así como los llamados antinflamatorios no esteroideos (AINE). A pesar del amplio uso de estos medicamentos, su administración debe vigilarse, ya que no están exentos de producir efectos indeseados tales como: sangrado o ulceración del estómago, disminución de la función del riñón y alteraciones a nivel cardiovascular, por lo que su prescripción deberá estar supervisada por un médico.


Si el Dolor es de mayor intensidad (moderado a severo) y/o cuando han fracasado las otras medidas, le podrá recetar medicamentos más potentes como los opioides. Existen múltiples formulaciones como comprimidos, gotas e incluso parches. La elección será determinada para cada persona en particular. Con este grupo de medicamentos también se pueden presentar efectos adversos tales como: Estreñimiento, Somnolencia y Náuseas. Es importante que usted siempre le indique al médico cualquier manifestación posiblemente relacionada a la ingesta de estos medicamentos.


En otros casos para poder controlar el Dolor son necesarios otros medicamentos conocidos como adyuvantes, entre ellos se encuentran los siguientes: antidepresivos, antiepilépticos y anestésicos. El manejo del Dolor en algunas ocasiones puede ser muy complejo y requerir que los medicamentos de diferentes grupos se utilicen juntos para incrementar o potenciar su efecto.


¿Cómo mejorar la adherencia terapéutica?

Para un correcto uso de los medicamentos puede seguir los siguientes consejos:

-       Tener un calendario de los medicamentos ayudará a recordar el nombre de los medicamentos, dosis y horarios. Se puede utilizar una aplicación

-       Guardar los medicamentos en un lugar seguro y fuera del alcance de niños y adolescentes

-       No compartir los medicamentos con otras personas a pesar de que los síntomas sean similares

-       No ingerir más medicación de la recomendada o durante más tiempo

-       En el caso de notar que la medicación no está siendo efectiva o sentir que provoca algún efecto secundario indeseable, comuníquelo abiertamente con el especialista

-       En el caso de tener dudas, escríbalas en un cuaderno y consúltelas con su médico en la próxima visita

Kinesiología y Fisioterapia