Efectos del SARS-CoV-2 a largo plazo

Efectos del SARS-CoV-2 a largo plazo

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 25/09/2020

En el mejor de los casos el COVID-19 sólo ha dejado síntomas leves que desaparecen días después de la infección, sin embargo, en situaciones más graves, además de dejar secuelas, habrá posibles daños ocasionados por el tratamiento.


Gran parte de los pacientes contagiados a principios de la Pandemia continúan en la lucha, pero ahora no sólo en contra del daño pulmonar, sino también frente a los efectos ocasionados por los medicamentos o el equipo utilizado para contrarrestar el virus.


Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur, comandado por el Radiólogo Clínico, Ali Gholamrezanezhad, realizó un rastreo de los pacientes contagiados a principio del año e identificaron que al menos un tercio de personas después de un mes presentó daño tisular en los Pulmones, provocando cicatrices visibles.


¿Qué otros daños podrían causarse?

Los Médicos continúan trabajando para conocer los daños que puede ocasionar el Coronavirus, debido a que la rapidez con la que afectó a la población no ha permitido conocer a fondo los impactos a largo plazo.


Muchos estudios de rastreo han arrojado que el daño podría presentarse no sólo en los pulmones, sino también en otros órganos de forma severa.


Otros pacientes durante la fase aguda pueden desarrollar síntomas cardiovasculares como la Miocardiopatía, afectando la capacidad del Corazón para bombear la sangre, lo que traerá daños colaterales en otros órganos.


La Fatiga Crónica es otro de los efectos a largo plazo. Muchos de los pacientes han reportado dificultad y agotamiento total para realizar sus actividades, este padecimiento no ha sido considerado de gravedad, sin embargo, con el COVID-19 ha salido a relucir el aumento de casos.


Otro de los efectos que consideran es el daño secundario por los tratamientos intensivos derivados de la entubación o el uso de ventiladores, que además del daño interno también puede dejar cicatrices externas que podrían no desaparecer.


Recuerde que al salir es fundamental portar mascarilla, mantener el distanciamiento físico y continuar con las medidas de higiene y prevención, así como el uso de la Telemedicina en vez de ir a un Centro de Salud.


e-Consultation es la herramienta de Telemedicina que creamos en Top Doctors, donde puede consultar a un Médico por chat privado o Videoconsulta. 

Medicina Interna