Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

¿El calzado como posible propagador del COVID-19?

Publicado el: 30/03/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

En diversas ocasiones se ha podido observar el estilo actual de vida de China (país origen del Coronavirus) y otros países del medio oriente ante la pandemia, que incluyen algunas costumbres como dejar los zapatos fuera de casa como medida de prevención, pero ¿funciona? ¡se lo contamos!


Ha corrido el rumor que como medida de prevención se recomienda utilizar un solo par de zapatos para salir y no ingresar con ellos al domicilio, es decir, dejarlos en la entrada para evitar propagar el virus, ya que, según diversas fuentes no especificadas, argumentan que el COVID-19 puede permanecer hasta 5 días en la suela de los zapatos de debido a la porosidad del material.


Sin embargo, un especialista del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid refiere que esta recomendación es innecesaria ya que es casi imposible que el virus viaje de la suela de los zapatos a la boca, a menos de que exista un contacto directo. Aun no se tiene la certeza que este virus viaje por los zapatos, pero por si acaso, se recomienda desinfectarlos como cualquier otro objeto a fin de prevenir un posible contacto.


Consulta a un especialista mediante e-Consultation. Infórmate más sobre esta herramienta: https://youtu.be/ylGAGiWt2v4

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies