Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

El Climaterio en la vida de la mujer

Publicado el: 20/05/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

El Climaterio y la Menopausia no son lo mismo.


El Climaterio es la etapa de la vida de la mujer que abarca desde el momento que la producción de hormonas decae por parte de los ovarios hasta el período del envejecimiento avanzado. Mientras que, la Menopausia es el nombre que se le da a la última menstruación, indica el fin del periodo fértil de la mujer.


¿Cómo es el Climaterio en la vida de una persona?

La edad de comienzo del Climaterio es variable, considerándose normal entre 2 a 5 años previo a la Menopausia, que ocurre en promedio a los 50 años, con un rango amplio entre los 44 y 58 años.


El Climaterio es parte del ciclo de vida de una mujer, durante el cual se pueden afectar aspectos físicos, psicológicos y sociales, sin embargo, cada mujer lo vivenciará a su manera, ya sea positiva o negativamente de acuerdo a sus creencias, valores, desarrollo sociocultural, historia personal, familiar y social. Para algunas puede ser un fin de ciclo, la pérdida de la opción de la maternidad y el paso al envejecimiento, y para otras coincide con el término de la crianza de los hijos, y sin esta responsabilidad poder ser libres para desarrollar sus sueños postergados.


Este ciclo representa un tercio de la vida en la mujer. A ella no le basta solo con prolongar su vida, sino también mantenerse vigente en todos los aspectos de esta, y así lograr una realización integral. Para satisfacer dicha demanda, este período debe enfrentarse abarcando características del envejecimiento, como Obesidad, Sedentarismo, Déficit de Vitaminas y Nutricionales, Alteraciones de la Piel, Salud Ósea, Articular y Muscular, y Deterioro Cognitivo, etc. 


Síntomas del Climaterio

Son variados y particulares para cada persona, algunos son:

-         Alteraciones de los ciclos menstruales al inicio (más cortos o más largos, irregulares en cantidad y frecuencia) y finalmente término de las menstruaciones

-         Bochornos y sudor nocturno

-         Sensación de no reconocerse en su estado de ánimo

-         Reacciones inusuales del comportamiento

-         Alteraciones del Deseo Sexual

-         Sequedad Vaginal

-         Infecciónes Urinarias

-         Dolores Articulares

-         Envejecimiento de la Piel

-         Osteoporosis 


Diagnóstico y tratamiento

Antes de iniciar el tratamiento, el Especialista debe realizar estudios para descartar   enfermedades de una paciente adulta y factores de Riesgo Cardiovascular como Alteraciones del Colesterol, Hipertensión Arterial, Tabaquismo, historias de Enfermedades Cardíacas, búsqueda de Disfunción Sexual y Mental, Diabetes o Prediabetes, Tiroides, Osteoporosis y Cáncer, y la derivación a Médicos Especialistas de ser necesario.


Después de la evaluación, se propondrá un manejo integral con recomendaciones de hábitos saludables tanto en alimentación como actividades físicas, tratamiento hormonal, vitaminas y otros, según corresponda. Además, la paciente deberá someterse a controles médicos y exámenes periódicos.


En relación al uso de hormonas su indicación tiene un alto nivel de seguridad, no es necesario su uso en todas las mujeres, y según las manifestaciones de las pacientes se indicarán o no. Pueden ser en forma de píldoras, cremas dérmicas, óvulos o cremas vaginales e inyecciones. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies