
¿El salmón es un riesgo para el Coronavirus?
En China han retirado el salmón de los supermercados y plataformas de entrega para alimentos, pero ¿por qué?
Hace poco hubo un brote de Coronavirus en un mercado de frutas y verduras en Xinfadi, donde se detectaron casi 100 infecciones. La presencia inicial del contagio se debe a una tabla de cortar que fue utilizada por un vendedor de salmón importado.
Por ahora, no se sabe con certeza el origen del COVID-19 en esta especie de pescado. Sin embargo, mientras las autoridades investigan qué fue lo que sucedió, los expertos hacen un llamado para evitar el consumo del salmón crudo o de comprar mariscos importados. Asimismo, se han cerrado aproximadamente 20 complejos de viviendas y algunas escuelas con el fin de que los funcionarios locales ubiquen a las personas que han visitado o tenido contacto con el mercado de Xinfadi.
Debido a lo acontecido, es importante dar a conocer que el virus puede sobrevivir en la superficie de los alimentos congelados hasta tres meses, pero por ahora no está claro si el Coronavirus puede transmitirse a través de alimentos congelados que luego se descongelan; aún se realizan pruebas para confirmar o desmentir este supuesto.
Por otro lado, algunos expertos se han atrevido a mencionar que es un riesgo consumir mariscos ricos en Omega-3 y el salmón está entre estos alimentos.
Golpe en exportaciones
El boicot al salmón es otro golpe para los exportadores de mariscos a China, después de que la Pandemia del Coronavirus provocará que las ventas en los primeros cuatro meses del año cayeran más del 30%. De acuerdo a datos de las aduanas chinas, antes de la crisis los mayores exportadores de mariscos eran Chile, Noruega, Australia y las Islas Feroe de Dinamarca.
En Chile es importante seguir las indicaciones de cuarentena obligatoria de acuerdo a la localidad donde se encuentre. Recuerde que si necesita asistencia médica la mejor alternativa es utilizar la Telemedicina.
Con e-Consultation podrá ponerse en contacto con un Doctor de cualquier Especialidad sin salir de casa.