Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

Enfermedades para las que se utiliza la Terapia Celular

Publicado el: 13/04/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

La Terapia Celular es una forma de tratamiento sólo en parte nueva, puesto que se ha empleado en Trasplantes de Médula Ósea desde la década de los 60, mucho antes que se hubiesen aislado los distintos tipos de células madre del organismo. Por ello, hasta muy recientemente, las terapias en Medicina se han basado solo en los fármacos, luego en los medicamentos biológicos y también en los dispositivos médicos.


Sin embargo, el empleo de tratamientos con células vivas, requiere toda una nueva plataforma de fabricación, distribución y control de calidad, disponibles todavía en pocos centros médicos.


Actualmente, existe un número de terapias aprobadas por los organismos de salud a nivel mundial son para:

-         Enfermedades Cardiovasculares y Osteoarticulares: Aprobadas por la FDA Coreana en 2012

-         Regeneración Corneal: Aprobada en Europa el 2015

-         Enfermedad de Injerto contra Huésped: Aprobada en Canadá en 2015

-         Enfermedad de Crohn: Aprobada por la agencia europea EMA el 2018


Lo que sí resulta indiscutible es que los estudios clínicos de calidad en esta área, enfrentan gran dificultad técnica y muchos escollos regulatorios en ciertos países. Un ejemplo de ello ha sido la discusión respecto del rol de la Terapia celular en enfermedad pulmonar grave, debida al COVID-19. Nuestro país se ha destacado en este sentido y los investigadores de la Universidad de los Andes acaban de publicar una puesta al día sobre este punto (https://erj.ersjournals.com/content/early/2020/04/01/13993003.00858-2020).


¿Terapia Celular para Lupus?

No obstante, en muchos casos su uso todavía resulta experimental; a modo de ejemplo, existe mucha información derivada de casos y series clínicas en Lupus Eritematoso Sistémico (LES) grave, pero no se ha publicado ningún estudio clínico de calidad técnica, todavía. En la Unidad de Reumatología de la Universidad de los Andes, con la colaboración de numerosos Centros Clínicos Nacionales y del Programa de Terapia Celular de la Universidad de los Andes se están realizando estudios de este tipo.


Modo de empleo de la Terapia Celular

Depende en gran medida del tipo de enfermedad de que se trate, pero en forma esquemática, se aplica localmente para algunas patologías (ej. Vía intraarticular en pacientes con Artrosis) y por vía sistémica (intravenosa) en otros casos, donde se espera un efecto inmunológico, como en el Lupus, o Regenerador de Tejidos, como en la Insuficiencia Cardíaca.


La compatibilidad del paciente con esto depende de qué terapia se trate. Una de las más estudiadas estos años ha sido en base a las llamadas Células Mesenquimales del Estroma o MSC. Estas tienen la ventaja de que no se requiere una compatibilización genética como es el caso de otros trasplantes. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies