¿Es lo mismo la Enfermedad Celíaca que la Intolerancia al Gluten?

¿Es lo mismo la Enfermedad Celíaca que la Intolerancia al Gluten?

Editado por: TOP DOCTORS® el 06/02/2024

Los síntomas en ambos casos son muy parecidos, por lo que descartar Enfermedad Celíaca con exámenes serológicos y una Biopsia es fundamental.

 

En una persona con Enfermedad Celíaca la ingesta (oral) de gluten, derivado de trigo, cebada, centeno y por contaminación de otros alimentos o productos, produce un paso de estas proteínas al interior de la mucosa intestinal, donde provoca una reacción inmunitaria. Posteriormente, se genera una autoinmunidad no alérgica crónica que daña las microvellosidades y la superficie de absorción del intestino delgado.

 

Este daño, a largo plazo provoca Fibrosis, inflamación exagerada, dificultades de absorción y un mayor riesgo de Cáncer Intestinal.

 

Diferencias entre Enfermedad Celíaca e Intolerancia al Gluten

La Enfermedad Celíaca es una enfermedad autoinmune no alérgica de carácter crónico. Tiene una base genética y además generalmente hay un desencadenante paralelo a la ingesta de gluten. Es positiva a exámenes de anticuerpos específicos y puede presentar daños a la mucosa intestinal visibles en un estudio histológico de una Biopsia Intestinal. Requiere una dieta sin gluten estricta a largo plazo, el control de contaminación cruzada y un cuidado del gluten de otros alimentos o productos como cosméticos y juguetes.

 

Los síntomas más recurrentes son:

  • Dolor Abdominal de línea media sin irradiación
  • Flatulencia
  • Inflamación abdominal
  • Fatiga
  • Descompensación
  • Dolor generalizado

 

Existen otros síntomas neurológicos más graves, pero son menos frecuentes.

 

Por otro lado, la Intolerancia al Gluten es una respuesta sintomática a la ingesta de esta proteína, si ya se ha descartado que exista Enfermedad Celíaca no hay un daño mayor y su manejo sólo requiere una disminución del consumo de gluten o bien, una dieta libre de éste para no presentar síntomas.

 

Los síntomas en ambos casos son muy parecidos, por lo que descartar Enfermedad Celíaca con exámenes serológicos y una Biopsia es fundamental.

 

Indicaciones nutricionales para una dieta adecuada

Las indicaciones siempre parten de la base de una alimentación saludable, balanceada y nutritivamente completa. Más que buscar alimentos libres de gluten conviene iniciar con alimentos de base, aderezos y preparaciones simples y sin gluten naturalmente como:

  • Carne
  • Pescado
  • Huevo
  • Papa
  • Arroz (y derivados como pastas, galletas o cereales)
  • Legumbres limpias
  • Frutos secos y grasos
  • Todas las frutas y verduras

 

En caso de no padecer Enfermedad Celíaca ni ser intolerante al gluten no tiene ningún sentido el suspender esta proteína, no hay ningún beneficio y de hecho se pierden algunos nutrientes, como las harinas fortificadas en vitaminas y minerales. El intentar mantener una dienta libre de gluten a largo plazo es difícil, caro y quita componentes importantes de muchos alimentos como la palatabilidad, textura y esponjosidad.

 

Desafíos que enfrentan las personas con Enfermedad Celíaca

La Enfermedad Celíaca provoca daño a la mucosa evitando la absorción de algunos nutrientes. Las consecuencias son intolerancias temporales a algún alimento (como la lactosa), Anemia, Osteoporosis o déficit del desarrollo en los casos más graves.

 

Además, en su día a día las personas con este padecimiento se enfrentan a la falta de alimentos certificados adecuadamente, mayor costo de estos alimentos y la dificultad de mantener una dieta estricta a largo plazo que incluya comidas fuera de casa.

 

Por esto es importante que el especialista solicite exámenes específicos (todo examen debe hacerse comiendo gluten) y sobre todo crea y apoye al paciente facilitando su manejo a largo plazo.

Nutrición y Dietética en Iquique