¿Es mejor consumir café antes o después de desayunar?

¿Es mejor consumir café antes o después de desayunar?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 05/10/2020

Gran parte de la sociedad recurre a tomar café después de una mala noche, pero, ¿esto es bueno para la salud?


El Centro de Nutrición, Ejercicio y Metabolismo de la Universidad de Bath de Reino Unido realizó un estudio para examinar el efecto del sueño interrumpido y el café de la mañana. Los resultados arrojaron que el café negro podría afectar el control de niveles de glucosa en la sangre.


Hay que tomar en cuenta que los correctos niveles de azúcar en la sangre disminuyen el riesgo de desarrollar Enfermedades Cardíacas y Diabetes.


¿En qué consistió el estudio?

Fisiólogos de la Universidad de Bath reclutaron a 29 hombres y mujeres con perfecta salud para someterse a 3 experimentos por la noche:

1-     Los voluntarios tenían un sueño normal y consumieron una bebida azucarada al despertarse

2-     Los participantes tuvieron una interrupción en su sueño (eran despertados cada 5 minutos). Por la mañana tomaron la misma bebida

3-     Al igual que en el experimento 2, fueron despertados cada 5 minutos, sin embargo, consumieron un café negro fuerte 30 minutos antes de tomarse la misma bebida azucarada


Los resultados arrojaron que el tener una mala noche no empeora la respuesta de glucosa en la sangre durante el desayuno, en comparación con un sueño normal. Esto quiere decir que, tomar café después de una mala noche puede ayudar a despertar, pero limita la capacidad del cuerpo para tolerar azúcar durante el desayuno, desarrollando efectos negativos en el metabolismo. 


El consumo del café en ayuno puede desencadenar efectos negativos en diferentes ramas (Cardiología, Endocrinología, Nutrición, Diabetología y Gastroenterología).


Recuerde que debido a la Pandemia del COVID-19, puede consultar a un Médico mediante la Telemedicina. En Top Doctors creamos e-Consultation, nuestra herramienta de Telemedicina mediante la cual puede tener una cita médica por chat privado o Videoconsulta.

Nutrición y Dietética