¿Es necesario aplicar una tercera dosis?

¿Es necesario aplicar una tercera dosis?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 17/07/2021

Ante la presencia de variantes más agresivas, los expertos se preguntan si será bueno aplicar una dosis de vacuna extra.


El Ministerio de Salud (MINSAL) anunció que comenzarán un estudio para averiguar si es necesario administrar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, esto es debido a la preocupación, tanto de la sociedad como de los expertos, por la aparición de la variante Delta, que ya se registraron casos en el país.


Paula Daza, Subsecretaria de Salud Púbica, mencionó que la situación pandémica en el país y la aparición de nuevas variantes los hacen querer reforzar las estrategias de vacunación, por ello, una dosis extra puede ser la clave para frenar los casos diarios. “Estamos iniciando un nuevo estudio en personas adultas que completaron su esquema de vacunación con Sinovac antes del 15 de abril de este año, para determinar la respuesta inmune a una dosis de refuerzo del esquema de vacunación actual de COVID-19”, sostuvo.


Las instituciones involucradas en este ensayo, además del MINSAL, son el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (UCH) e investigadores de la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).


Los expertos dijeron que la finalidad de esta investigación es conocer la inmunidad humoral y determinar la respuesta de una tercera administración. Otro punto importante a averiguar es cuándo hacerlo y a quiénes aplicársela.


¿Cómo será el procedimiento?

Como en la mayoría de los estudios, se necesitan registrar voluntarios, quienes deberán firmar un consentimiento y responder una encuesta de salud, actualmente algunos funcionarios del Hospital Urgencia Asistencia Pública y residentes de ELEAM ya se registraron.


Los primeros días se tomarán muestras de sangre y recibirán la dosis de refuerzo, posteriormente se evaluará la respuesta que generan ante una nueva dosis.


Los casos positivos no se detienen, por ello, debe continuar con todas las medidas impuestas por el Gobierno, sobre todo evitar estar en lugares con aglomeración. Ante un seguimiento médico haga uso de e-Consultation, la herramienta de Telemedicina de Top Doctors donde puede tener Videoconsulta o cita por chat privado sin salir de casa. 

Medicina Interna