Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial

vih sintomas

Esperanza en medicina. Remisión del segundo caso de VIH en el mundo

Extracto: Después de 10 años de que se registró el caso del “Paciente de Berlín”, científicos del University College London, el Imperial College London, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford, presentan un segundo paciente libre de la enfermedad.


Paciente libre de VIH

Un grupo de científicos británicos presentaron un informe en el que una segunda persona diagnosticada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ha tenido una remisión de la enfermedad después de cesar el tratamiento al que se sometía. Esto sucede 10 años después de la aparición del “Paciente de Berlín”, primer caso documentado de remisión de la enfermedad.


Luego de un año y medio de suspender la terapia retroviral del paciente, los médicos dijeron que ha estado en remisión durante ese mismo tiempo. Aunque es pronto para afirmar que se ha curado por completo el VIH, pero esto ha dado una nueva luz a los millones de paciente infectados con el virus, por lo que se seguirá monitoreando al nuevo caso.


De acuerdo al informe, la investigación contó con el financiamiento de los Centros de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Investigación de la Salud (NIHR) en el University College London Hospitals, Oxford, Cambridge e Imperial. Ahí se habla de que ambos pacientes fueron tratados con un trasplante de células madre de donantes que son portadores de una mutación genética que les impide tener un receptor de VIH-1, el CCR5

Bajo el mando del profesor Ravindra Gupta, autor principal del estudio, el grupo de científicos aseguró que: "En este momento, la única forma de tratar el VIH-1 es con medicamentos que eliminen el virus, que las personas deben tomar durante toda su vida, lo que plantea un desafío particular en los países en desarrollo".


Nueva luz en contra de la enfermedad

Se ha detallado que se trata de un paciente masculino diagnosticado con VIH en el 2003, pero sometido a tratamiento antirretroviral desde el 2012, momento en que se le diagnosticó un Linfoma de Hodgkin avanzado. Por esta enfermedad, el paciente se sometió a un trasplante de células madre hematopoyéticas de un donante con dos copias del alelo CCR5 32 en 2016, además de la quimioterapia.


El CCR5 es el receptor del VIH y aquellas personas que tienen dos copias mutadas del alelo CCR5 son resistentes a la cepa del virus VIH-1 que usa este receptor, porque el virus no puede ingresar a las células huésped. El paciente siguió en tratamiento antirretroviral por 16 meses después del trasplante, cuando se decidió interrumpir los antirretrovirales para determinar si el paciente estaba en remisión del VIH-1. 


Después de realizar pruebas, se confirmó que la carga viral del paciente permanecía indetectable y que ha estado en remisión durante 18 meses desde que dejó de recibir los antirretrovirales, es decir, 35 meses después del trasplante. Las células inmunes del paciente siguen siendo incapaces de expresar el receptor CCR5. Tal como en el caso del “Paciente de Berlín”, cuando a él se le trasplantaron células madre de un donante con dos alelos CCR5 Δ32, pero para tratar la leucemia.


El profesor Gupta concluye de todo esto: “Al lograr la remisión en un segundo paciente con un enfoque similar, hemos demostrado que el ‘Paciente de Berlín’ no era una anomalía y que realmente fueron los enfoques de tratamiento los que eliminaron el VIH en estas dos personas". Aunque no se debe tomar como tratamiento estándar, porque se debe tomar en cuenta la toxicidad de la quimioterapia que tuvo que ser usada. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies