Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

estrabismo divergente

Estrabismo: Tipos y tratamiento

Escrito por: Alejandra Sofía Roizen Bercovich

Oftalmóloga

El Estrabismo es el desalineamiento ocular.

Tipos de Estrabismo

El Estrabismo se define en tipos de acuerdo con su manifestación:

1-     Convergente: Un ojo que se va hacia adentro

2-     Divergente: El ojo va hacia afuera

3-     Verticales: El ojo se va hacia arriba o abajo

También existe una combinación de ellos.


Este padecimiento se presenta en cualquier edad, y el 5% de la población lo tiene.


Si se presenta en la infancia, y no se trata, puede tener como consecuencia la Ambliopía (ojo flojo), lo cual consiste en la pérdida o disminución del potencial visual de un ojo, por desuso en un período crítico de formación de conexiones nerviosas entre el ojo y el cerebro. Esto implica que, si no hay tratamiento oportuno, la visión máxima que puede lograr un ojo no es la normal a pesar de someterse a cirugía, y anatómicamente el ojo sea completamente normal. La Ambliopía es más exitosamente tratada antes de los 8 años y puede intentarse hasta los 15 o más.


El estrabismo se puede corregir a cualquier edad, independiente de la visión central. Incluso en pacientes sin buena visión en un ojo. Este tratamiento tiene muchos beneficios funcionales y psicológicos.


El Estrabismo precoz deja secuelas en la visión tridimensional. Cuando se adquiere después de la maduración visual (9-10 años), provoca Diplopía o Visión Doble, Cefalea y Confusión (el paciente ve al frente cosas que en verdad no lo están).


Tratamientos

Los expertos en Oftalmología aseguran que algunos estrabismos se tratan con Lentes, en algunos casos se usa Parches, y un porcentaje requiere Cirugía para su corrección, a veces más de una. La mayoría de los casos necesita una mezcla de los tratamientos mencionados.


Algunos tratamientos requieren de manejo de patología sistémica que lo causa, como por ejemplo la enfermedad de Graves, la Miastenia Gravis, y otras.


Siempre debe considerarse la causa del Estrabismo, ya que a veces puede ser manifestación de una patología más grave, en que debe priorizarse la vida para luego preocuparse de la

desviación ocular.


En otras ocasiones es “idiopático” o sin una causa conocida o determinada.

Cuando un paciente tiene mala visión por tiempo largo por cualquier causa, puede tener Estrabismo Secundariamente. Todos estos factores deben considerarse a la hora de planificar el tratamiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies