Factores y causas de riesgo relacionadas a las  Enfermedades Periodontales

Factores y causas de riesgo relacionadas a las Enfermedades Periodontales

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 29/08/2023

Las Enfermedades Periodontales no solo afectan la salud bucal, sino que también tienen efectos sistémicos en el organismo.


Las Enfermedades Periodontales,atacan el periodonto, está formado por la encía, ligamento periodontal, hueso alveolar y cemento, que al interactuar con otros factores del huésped, lo predisponen a desarrollar padecimientos comunes como la Gingivitis y Periodontitis, dañando los tejidos que rodean y soportan los dientes, no sólo impactan la salud bucal, también se ha demostrado que tienen efectos sistémicos en el organismo.


Dos de los principales factores de riesgo asociados son el Tabaquismo y la Diabetes Mellitus mal controlada.


Para el diagnóstico, es necesario hacer una revisión clínica, ver si hay acumulación de placa bacteriana y sarro. Comprobar si hay sangrado y medir mediante una Sonda Periodontal la profundidad del surco, ver si se encuentra entre límites normales o hay una bolsa periodontal. Se puede solicitar un apoyo radiográfico para realizar el diagnóstico.


De igual manera, hallar signos notorios de enfermedad o pasar desapercibidos, encías enrojecidas o sensibles al tacto, si sangran fácilmente, mal aliento que no desaparece, pus, dientes con movilidad, espacios que aparecen entre los dientes, retracción de encías, etc. 


Tabaquismo como un desencadénate

El Tabaquismo es identificado como un factor de riesgo significativo en el desarrollo y progresión de dichas enfermedades. Fumar reduce la respuesta inmunológica y la capacidad del cuerpo para combatir la infección, lo que aumenta la vulnerabilidad a las bacterias y la inflamación en las encías. Además, el perjudica la circulación sanguínea en los tejidos periodontales, dificultando la curación y agrava los síntomas.


Diabetes Mellitus mal controlada

El descuidado de la Diabetes también se relaciona de manera significativa con un mayor riesgo de contraer Enfermedades Periodontales. La Hiperglucemia en pacientes diabéticos debilita el sistema inmunológico, es decir, dificulta la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones, incluidas las infecciones en las encías. Además, la Inflamación Crónica es asociada con la Diabetes, misma que incluye encías y el hueso de soporte dental.


Efectos Sistémicos

La inflamación y las bacterias presentes en las encías llegan hasta el torrente sanguíneo y causan diversos sistemas del cuerpo. Se ha observado una conexión entre las Enfermedades Periodontales y afecciones como Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes, Artritis Reumatoide y complicaciones durante el Embarazo.


En particular, durante la gestación, algunos de los riesgos que contraen estas enfermedades son Partos Prematuros o bajo peso al nacer de los bebés, gracias a la capacidad de las bacterias y la inflamación de afectar la placenta y el sistema circulatorio materno.


La genética es otro elemento a considerar en la susceptibilidad de Enfermedades Periodontales. Si bien la presencia de placa bacteriana y sarro es un factor importante, no todos los individuos desarrollarán estos malestares.


Aunque se ha encontrado una relación en la transmisión de predisposición a Periodontitis agresivas de padres a hijos, lo que sugiere un componente genético en la severidad de estas enfermedades.

Periodoncia