Está web necesita JavaScript para funcionar
Fístula Anorrectal con el Especialista en Proctología

Fístula Anorrectal con el Especialista en Proctología

Editado por: TOP DOCTORS® el 17/07/2021

Artículo escrito por el Dr. Claudio León Wainstein Gewolb


¿Qué son las Fístulas Colorrectales?

Las Fístulas Anorrectales son una patología que está dentro de las más comunes en la zona anal y que puede afectar la calidad de vida del paciente en forma importante.


Se define como Fístula a la comunicación entre dos segmentos, dos cavidades, ya sea en la cavidad, por ejemplo, el recto, la piel hacia afuera, la comunicación entre dos zonas que habitualmente no están comunicadas. Esto es una especie de túnel que se conforma en el canal anal o el recto hacia la piel alrededor del ano.


Síntomas y causas

Las Fístulas no aparecen por sí mismas, casi siempre son secundarias. El 90% de las Fístulas son secundarias a la presencia de Abscesos o procesos infecciosos que aparecen en las glándulas anales, y que buscan camino hacia afuera y perforan los tejidos hasta llegar y salir por la zona alrededor del ano o zona perineal.


En general, los pacientes que presentan una Fístula tienen la historia previa de haber sido operados o haber tenido un drenaje espontáneo de un Absceso, el cual es una especie de espinilla gigante en planos profundos que produce mucho dolor, fiebre, compromiso al estado general, y que una vez que pasa el estado agudo y es tratada, o se resuelve de forma espontánea, pasa a un estado más crónico que es esta Fístula, esta comunicación anormal en el tejido.


La fístula se deriva de una infección local y los síntomas son:

-         Presencia de líquido / secreción

-         Sensación de ensuciamiento

-         Sensación de ano húmedo

Ante estos síntomas, uno siempre debe sospechar, y obviamente con la historia previa del paciente en la presencia de una Fístula.


Existe un grupo de pacientes que sin tener abscesos previos pueden presentar Fístulas y en general está asociado a enfermedades muy específicas: Enfermedad Inflamatoria Intestinal, específicamente la Enfermedad de Crohn, que es una enfermedad fistulizante por definición.


El antecedente de radioterapia en la zona, pacientes tratados por Cáncer de Próstata, mujeres sometidas a Radioterapia por Cáncer de Cuello de Útero y pacientes que han tenido alguna alteración local o cirugías previas.


Cuando uno hace el diagnóstico de una Fístula, el mayor problema es definir cuál es la anatomía, y la razón de esto es que las Fístulas atraviesan desde dentro del recto hasta la piel a través de la musculatura anal, o sea a través de los esfínteres del aparato esfinteriano, que es el sistema muscular que permite mantener la continencia.


Tratamiento para la Fístula

Para poder operar una Fístula o tratarla no existe tratamiento que no conlleve algún tipo de Cirugía, ya sean Cirugías de extirpación como es la Fistulectomía, es decir, sacar la Fístula en forma completa, a las nuevas Cirugías que tratan de evitar cortar tejido para no alterar la continencia.


La Fístula es esta especie de túnel que para ser tratado debe ser abierto en forma completa, o cerrar los orificios de entrada que están dentro del recto. Antiguamente, esto se hacía sencillamente abriendo y cortando todos los tejidos hasta llegar a la Fístula y dejándola plenamente abierta, con lo cual cicatrizaba en buena forma. Sin embargo, la sección de tejido hasta llegar a la Fístula, muchas veces podía significar sección de músculos, que podían llevar a la Incontinencia, o sea la incapacidad de contener deposiciones, gases o líquido.


Hoy en día, la Cirugía de Fístula hecha por Especialistas implica el uso de técnicas que evitan el daño al esfínter, y dentro de ellas, las dos más importantes son el uso de colgajo de tejido rectal, que es como bajar una cortina dentro del recto y tapar el orificio donde nace la fístula, o lo que se llama una técnica de lift, que significa la sección y ligadura de la Fístula entre los tejidos sin tener que abrir la musculatura.


El porcentaje del éxito de la Cirugía de Fístula va alrededor de un 70-80%, lo que depende del paciente, de la complejidad de la Fístula y de la técnica que se utilice.


Cuando los pacientes son portadores de enfermedades específicas como la de Crohn, el tratamiento es más complejo porque se requiere tratar la enfermedad de base. Hoy día, probablemente lo más novedoso que ha aparecido es el uso de Células Madre, que se sacan de la grasa subcutánea y se inyectan en la Fístula de manera que produzcan un cierre sin tener que extirpar tejido. 

Coloproctología en Las Condes