Glaucoma de Ángulo Abierto y sus posibles causas

Glaucoma de Ángulo Abierto y sus posibles causas

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 10/03/2021

Se estima que 90% de los casos con Glaucoma corresponde a este tipo y de acuerdo a la región puede posicionarse entre la segunda y cuarta causa de ceguera.


El Glaucoma de Ángulo Abierto, también conocido como Glaucoma Primario o Crónico se caracteriza por la pérdida del campo visual causada por el daño al nervio óptico; está asociado al aumento de la presión ocular, no obstante, también puede desarrollarse en índices normales.


Es un padecimiento que al no contar con el tratamiento adecuado puede causar la ceguera, rara vez se presentan síntomas, por lo cual es muy común que pase inadvertido, en algunos otros casos es posible identificarse por:

-         Pérdida de la visión periférica o lateral

-         A pesar de la pérdida, la nitidez y agudeza son normales

-         Irritación


¿Cuáles podrían ser las posibles causas?

Como ya mencionábamos, el Glaucoma de Ángulo Abierto está asociado con la presión ocular, la cual aumenta por la obstrucción de los canales de drenaje del ojo. Este sistema de drenaje va conectado desde el iris hasta la córnea y puede dañarse por una obstrucción o porque el canal es muy estrecho, y al no drenarse el líquido comienza a aumentar la presión, ocasionando la pérdida de visión de forma paulatina.


Las personas mayores de 60 años y aquellos con antecedentes familiares o Diabetes tienen un índice mayor de padecer esta afección.


¿Cómo prevenirlo?

Se debe someter a un chequeo al menos una vez al año a partir de los 40 años y cumplidos los 65 cada 6 meses. Es importante acudir con un Especialista en el tema para que realice los exámenes necesarios, los cuales pueden incluir:

-         Tonometría

-         Oftalmoscopía

-         Perimetría

-         Gonioscopía

-         Paquimetría


El Medico determinará si se requiere realizar uno o varios de estos, no obstante, no deje la atención al último, ya que cuando se detecta pérdida de visión es porque el nervio ya se encuentra con daño severo y quizá irreversible.


En Top Doctors contamos con diversos Oftalmólogos, a los cuales puede contactar por Videoconsulta o chat privado mediante e-Consultation.

Oftalmología