Hallan “punto débil” del Coronavirus en Zúrich, Suiza

Hallan “punto débil” del Coronavirus en Zúrich, Suiza

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 17/05/2021

El estudio, publicado en la revista Science, mostró las interacciones entre el ribosoma celular y el proceso de contagio por COVID-19.


La vacuna contra el SARS-CoV-2 representa un alivio frente a la Pandemia. Sin embargo, existen científicos que, lejos de bajar la guardia, buscan tratamientos futuros para aliviar a los pacientes de COVID-19.


Entre ellos, un grupo académico de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH-Z), Suiza, en colaboración con científicos de la Universidades de Berna (UniBE) y de la Universidad Colegio Cork (UCC), hallaron un posible “punto débil” en la multiplicación del virus.


Su estudio lleva por nombre Structural basis of ribosomal frameshifting during translation of the SARS-CoV-2 RNA genome, y se publicó en la revista científica Science. En este, se revelan por primera vez las interacciones entre el genoma viral y el ribosoma celular en el proceso de contagio por COVID-19.


Los investigadores validaron sus observaciones estructurales mediante experimentos bioquímicos y revelaron las características que regulan la multiplicación del virus. Además, presentaron la estructura de un ribosoma de mamífero infectado.


“Nuestros resultados proporcionan una descripción mecanicista del cambio de multiplicación que ocurre durante la traducción del genoma del SARS-CoV-2", indica el estudio, "y revela las características que pueden ser aprovechadas por el virus para controlar el cálculo de las proteínas virales en diferentes etapas de la infección”.


Además de describir el proceso, los académicos hallaron el “punto débil” de la enfermedad. Y es que, si bien ya se conocían compuestos capaces de inhibir la multiplicación del Coronavirus, ellos brindan información sobre el mecanismo de dichos compuestos en las células infectadas. Por ello, confían en que sus resultados favorecerán el desarrollo de medicamentos, los cuales detengan la propagación, al interior del cuerpo, del virus causante de COVID-19.


“La sensibilidad del Coronavirus a los niveles de cambio de multiplicación controlados puede presentar una oportunidad para el desarrollo de compuestos que interfieran con el proceso y así inhiban la replicación del virus”.


Ante la presencia de síntomas de COVID-19, o de cualquier otra enfermedad, puede hacer uso de herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Medicina Interna