Hernia del Núcleo Pulposo: importancia de mantener una postura correcta

Hernia del Núcleo Pulposo: importancia de mantener una postura correcta

Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 13/10/2023

La Hernia del Núcleo Pulposo compromete nervios de una raíz, así como la médula espinal y, en algunos casos, puede ser considerado una urgencia.

 

En Medicina, Hernia se define como la salida de algo que está contenido a través de lo que lo contiene. El disco intervertebral está compuesto por un anillo que contiene una especie de jalea denominada Núcleo Pulposo. Cuando esta jalea atraviesa al anillo, se denomina  Hernia del Núcleo Pulposo (HNP).

 

El disco intervertebral está muy relacionado anatómicamente con las raíces nerviosas, esa salida de material comprime o irrita a dicho nervio, provocando un Dolor Radicular. En el caso del disco intervertebral lumbar, esa raíz pertenece en su mayoría al Nervio Ciático y el dolor se denomina Lumbociática.

 

¿Cuál es el origen de la HNP?

Tiene múltiples causas, pero una razón principal es traumática, Ruptura del Anillo por un esfuerzo brusco.

 

Existen otros factores de riesgo y son múltiples e incluyen:

-       Lesiones Traumáticas

-       Factores genéticos

-       Factores constitucionales anatómicos

-       Hábitos alimenticios

-       Tabaquismo

-       Determinados tipos de trabajos: mantienen una misma postura ante un esfuerzo, por ejemplo, conductores de autobús, reponedores en supermercados, obreros de la construcción, etc.

 

El síntoma que se asocia a una Hernia del Núcleo Pulposo es la Radiculopatía, la cual refiere a la afección del nervio relacionada con el disco que se hernió. En consecuencia, el objetivo del tratamiento es aliviar el dolor que provoca la irritación de ese nervio, la cual se manifiesta tanto en el dolor en sí mismo o los cambios de sensibilidad en el trayecto de esa raíz y en la disminución en la fuerza de los músculos afectados..

 

Proceso de evaluación y opciones de tratamiento

El estudio o la prueba considerada la regla de oro para el diagnóstico es la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), aunque se utilizan otras pruebas para complementar el diagnóstico como lo son la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y la Electromiografía.

 

El objetivo principal es disminuir el dolor, para ello se requiere reposo, analgésicos y antiinflamatorios, sesiones de Fisioterapia y Kinesiología (Mesoterapia, Acupuntura y Tens). Sólo cuando nada de esto funciona se opta, como última alternativa, a la cirugía.

 

Una pregunta recurrente en los pacientes es: ¿puede una Hernia del Núcleo Pulposo curarse por sí sola?

 

Como el principal síntoma de la Hernia es el dolor asociado a una raíz nerviosa, si no existiese dolor, no se cumple el criterio para considerar un disco dañado como una Hernia del Núcleo Pulposo.

 

Dicho esto, si un paciente sufre de este malestar en el trayecto de una raíz nerviosa y dicho malestar cede y no duele más sin ninguna intervención médica, puede considerarse curada. Sin embargo, debe acudir a revisiones con el especialista para ver la evolución de la enfermedad y monitorear si posteriormente requerirá tratamiento.


Prevención de Hernias

Lamentablemente el ritmo de vida del mundo de hoy hace casi imposible mantener una columna vertebral saludable. Por consiguiente, se deben tener cuidados en los levantamientos de peso tomando en cuenta siempre la forma correcta de realizarlo; no mantener por tiempos prolongados la misma postura y de ser requerido, contar con los elementos diseñados para la protección de la columna vertebral, como por ejemplo todos los elementos diseñados para mantener una posición ergonómica adecuada.

Neurocirugía en Providencia