Hipertensión Arterial afecta a tres de cada diez personas: OMS

Hipertensión Arterial afecta a tres de cada diez personas: OMS

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 21/05/2021

En la mayoría de los casos, la Hipertensión Arterial transcurre sin que se presenten síntomas. Es por ello que puede pasar desapercibida, con los riesgos que esto implica.


La Hipertensión Arterial representa el principal factor de riesgo para padecer Enfermedades Cardiovasculares (como la Enfermedad Coronaria y la Enfermedad Cerebrovascular), las cuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocan alrededor de 1.6 millones de muertes cada año.


Además, la OMS estima que más del 30% de la población global es hipertensa y que, de todos ellos, sólo la mitad sabe que se encuentra en esta condición. Por ello resulta necesario saber qué es la Hipertensión Arterial, cómo se diagnostica y de qué manera podemos prevenirla.


¿Qué es la Hipertensión Arterial?

Se conoce como Hipertensión Arterial a una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta; esto ocurre cuando el corazón bombea sangre con una fuerza excesiva para las arterias.


Más precisamente, se habla de Hipertensión Arterial si la presión de un individuo, medida con un esfigmomanómetro (tensiómetro) bien utilizado, se halla constantemente por encima de 140/90 mmHg, y se considera grave cuando pasa de 180/120 mmHg.


¿Qué factores causan la Hipertensión Arterial?

Aún se desconocen las causas específicas de la Hipertensión Arterial, pero se ha relacionado con ciertos factores de riesgo que se pueden modificar:

-         Sobrepeso y Obesidad

-         Sedentarismo

-         Alcoholismo

-         Tabaquismo

-         Consumo de fármacos y otras drogas

-         Consumo excesivo de sodio


También existen padecimientos que incrementan el riesgo de desarrollar Hipertensión Arterial. Entre ellas se cuentan las Enfermedades de Riñón, los Desequilibrios Endocrinológicos y ciertas Enfermedades del Sistema Nervioso.


Causas no modificables de la Hipertensión Arterial

Además de los factores mencionados anteriormente, existen otros, no modificables, que contribuyen al desarrollo de la Hipertensión Arterial:

-         Genética: la Hipertensión Arterial suele vincularse a casos en los que un familiar de primer grado también la padecía

-         Sexo: durante la juventud, esta enfermedad es más común en hombres. Lo anterior deriva de que las hormonas producidas por mujeres fértiles reducen el riesgo de padecerla

-         Raza: se ha observado que existe el doble de probabilidades de desarrollar Hipertensión Arterial en los individuos de raza negra

-         Edad: conforme pasan los años, aumenta el riesgo de desarrollar Hipertensión Arterial


Síntomas y Diagnóstico de la Hipertensión Arterial

La mayor limitación al momento de diagnosticar la Hipertensión Arterial es que, en la mayoría de los casos, transcurre sin que se presenten síntomas. Es por ello que puede pasar desapercibida, con los riesgos que esto implica.


No obstante, algunos síntomas inespecíficos, como las Cefaleas, incitan al paciente a acudir al médico, quien medirá su presión arterial con un esfigmomanómetro (tensiómetro).


¿Cómo prevenir la Hipertensión Arterial?

La mejor forma de prevenir la Hipertensión Arterial es mediante los hábitos de vida. En especial, se debe evitar el Sobrepeso y la Obesidad, llevar una dieta saludable y practicar ejercicio. Dejar de fumar también ayuda a evitarla, ya que el tabaco eleva la presión.


Tratamiento farmacológico de la Hipertensión Arterial

El grado de control de la Hipertensión Arterial ha aumentado en años recientes gracias a la mejora de los tratamientos farmacológicos. En estos se utilizan:

-         Diuréticos

-         Betabloqueantes

-         Antagonistas de calcio

-         Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA)

-         Antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II)


Debido a que la Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica, la constancia por parte del paciente constituye la clave del tratamiento. Ante la sospecha de este o cualquier otro padecimiento, puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas. 

Neurología