Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

Importancia de un Trasplante de Órganos

Publicado el: 25/02/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

El 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos.


¿Qué órganos se pueden donar?

La donación de órganos puede ser realizada por personas vivas o por pacientes ya fallecidos, en los dos casos debe ser un acto voluntario. Alguien que falleció en un hospital que haya presentado paro cardíaco irreversible puede donar sus tejidos (córneas, huesos, piel) y cuando pierde la vida por muerte encefálica podría donar riñones pulmones, corazón, hígado, páncreas y extremidades, además de los tejidos.


Este proceso consiste en la extracción de un órgano que falla para reemplazarlo por uno funcional. Los órganos y tejidos que se pueden trasplantar son:

-         Trasplante de Corazón

-         Trasplante de Pulmón

-         Trasplante de Hígado

-         Trasplante de Páncreas

-         Trasplante de Riñón

-         Trasplante de Intestino

-         Trasplante de Córnea

-         Trasplante de Huesos y Médula Ósea

-         Trasplante de Piel


Las personas que requieren un trasplante son aquellas con insuficiencia orgánica, la cual se deriva de múltiples de enfermedades como enfermedad cardíaca, hepatitis, cirrosis, cáncer o defectos congénitos, entre otras.


El Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos está dedicado a los donantes que deciden realizar esto con generosidad y a los profesionales que se especializan en esto, debido a que la vida de muchas personas depende totalmente de un trasplante tal como lo son los que quieren un corazón, pulmón o hígado.


Primer Trasplante en Chile

A nivel mundial España es el país líder en donaciones y trasplantes, mientras que Argentina se posiciona como el referente en Latinoamérica.


El año pasado Chile superó su récord en Trasplantes de órganos, logrando 645 procesos y 300 donantes tanto vivos como fallecidos, esto quiere decir que del 2018 al 2019 hubo un incremento del 58%.


El primero que se realizó en Chile fue un trasplante de riñón en 1996. Siguió el de corazón en 1968 y el primer caso exitoso de trasplante de hígado fue realizado en 1985 en el Hospital Militar de Santiago.


Éxito en Trasplantes

Con el paso de los años este procedimiento ha mostrado cada vez mayor éxito, sin embargo, muchas veces todo depende del órgano trasplantado, enfermedad y tiempo que estuvo fuera del donante.


Existe el rechazo de órganos y esto es porque el sistema inmunitario lo ve como algo raro o extraño y trata de destruirlo. Para tratar de evitar esto, los especialistas deben tipificar al donante del órgano con el receptor, ya que entre más similitudes tengan los antígenos habrá menos probabilidad de ser rechazo. Los síntomas del rechazo son: la función del órgano disminuye, dolor o inflamación, fiebre, sensación de estar enfermo, dolores musculares, dificultad para respirar y náuseas. Existen tres tipos de rechazo:

1-     Rechazo Hiperagudo: Se da a los minutos del procedimiento. El tejido debe ser retirado a la brevedad para que el paciente no muera

2-     Rechazo Agudo: Puede ocurrir durante la primera semana y 3 meses después. Todos los pacientes pasan por algún grado de este tipo de rechazo

3-     Rechazo Crónico: Sucede después de muchos años 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies