Está web necesita JavaScript para funcionar
Relación de la Incontinencia Urinaria con el Cáncer

Relación de la Incontinencia Urinaria con el Cáncer

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 22/01/2021

La Incontinencia Urinaria se describe como la incapacidad de controlar la vejiga.


Tipos de Incontinencia Urinaria

La Incontinencia Urinaria puede ocurrir en hombres y mujeres, así como durar poco tiempo o prolongarse. Esta afección ocasiona molestias y afecta la calidad de vida. Existen 4 tipos de Incontinencia Urinaria:

1-     De esfuerzo: pérdida de orina al toser, reírse, estornudar o realizar ejercicio físico

2-     Por rebosamiento: chorro de orina que se genera cuando la vejiga está llena

3-     Imperiosa: es cuando se pierde orina por la necesidad urgente de hacer del baño

4-     Continua: incapacidad de controlar la vejiga


Tipos de Cáncer y tratamientos que aumentan el riesgo de Incontinencia Urinaria

Los Cánceres que pueden conllevar a sufrir Incontinencia Urinaria son de Vejiga, Uretra, Cuello Uterino, Próstata, Colon y Recto, Cerebro, Médula Espinal, Pulmón y Esófago.


Así mismo, la Radioterapia en el área pélvica, la Quimioterapia, la Cirugía en zona pélvica y el Trasplante de Médula Ósea pueden incrementar la posibilidad de padecer esto. Existen algunos medicamentos que pueden empeorar la Incontinencia por el aumento de hidratación.


¿Cómo se trata?

El Especialista en Urología es quien suele realizar el diagnóstico e identificar el mejor tratamiento, el cual depende de las causas, duración y gravedad. Algunas opciones son:

1-     Entrenamiento de la vejiga, es decir, aprender a retrasar la micción después de tener ganas de ir al baño, manejar la ingesta de líquido y dieta, programar las idas al baño y el uso de biorretroalimentación (dispositivos que mejoran el control de los músculos que retienen la orina)


2-     Dispositivos médicos: puede ser un dispositivo uretral (tapón que se inserta en la uretra) o un pesario (anillo rígido que se coloca en la vagina para ayudarla a sostener los músculos)


3-     Medicamentos (Oxibutinina, Tolterodina, Imipramina y Duloxetina)


4-     Inyecciones de colágeno


5-     Estrógeno en la uretra o tejido vaginal


6-     Cateterismo (se introduce un tubo a través de la uretra hacia la vagina para drenar la orina)


7-     Cirugía


Algunas recomendaciones para manejar esta afección son dejar de fumar, evitar alimentos que irriten la vejiga, realizar ejercicios Kegel, orinar antes y después de hacer alguna actividad que requiera esfuerzo, limitar la cantidad de líquido que ingiere, usar una almohadilla absorbente dentro de la ropa interior y bajar de peso, entre otras.


Para iniciar un tratamiento contacte a un Especialista en Incontinencia Urinaria a través de e-Consultation de Top Doctors, herramienta de Telemedicina que le permite tener una cita médica sin salir de casa. 

Urología