Información para padres con hijos que padecen Pie Equinovaro

Información para padres con hijos que padecen Pie Equinovaro

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 03/06/2021

El 03 de junio se conmemora el Día Mundial del Pie Bot, el cual fue incluido en el 2013 por la Ponseti International Association. 


¿Qué es el Pie Bot?

El Pie Bot, llamado también Pie Equinovaro o Pie Zambo, es una deformidad congénita, la cual se caracteriza porque el pie está girado hacia adentro, es decir:

-         Aumento del arco del pie (Cavo)

-         Acortamiento del tendón de Aquiles (Equino)

-         Inversión del talón (Varo)

-         Torsión de la parte anterior del pie (Supino)


Actualmente es complicado que las madres identifiquen esto antes del nacimiento, sólo el 30% lo logra a través de Ecografías, pero en la mayoría de los casos, se sabe hasta el día del Parto. Se dice que en el 50% de los casos se da en ambos pies y en el otro 50 sólo en uno.


¿Qué hacer si mi hijo tiene Pie Zambo?

Deberá solicitar una cita con un Especialista en Traumatología, quien revisará la historia clínica del paciente y realizará un examen físico. Así mismo, solicitará una Ecografía de la Columna Vertebral, con la finalidad de detectar si existe alguna complicación a nivel de la médula. También es común que pida una Radiografía Pélvica, la cual ayudará a descartar o confirmar una Displasia de Cadera.


Técnica recientemente aprobada

Anteriormente se realizaba una Cirugía compleja, que llevab a requerir de más de una intervención. No obstante, en la actualidad se implementó el Método Ponseti.


El Método Ponseti consiste en colocar yesos en el pie y pierna del infante, los cuales se cambian semanalmente. Se dice que este proceso debe llevarse a cabo aproximadamente durante 15 días y que en un mes los pies estarán corregidos.


Al terminar con este tratamiento, el Especialista realiza una Tenotomía (corte) al tendón de Aquiles, esto para evitar que los pies vuelvan a su forma inicial.


Posterior al procedimiento, las especificaciones son que el bebé utilice zapatos especiales durante todo el día y paulatinamente se irán retirando. Los padres tienen que estar al tanto de los pies de sus hijos, al notar algún cambio de color o hinchazón, deben acudir con el Médico.


Al usar los zapatos especiales, el bebé necesitará de masajes.


¿Habrá secuelas más adelante?

En la mayoría de los casos, el tratamiento resulta altamente exitoso sin dejar discapacidad o cojera.


Sin embargo, algunos cambios, en comparación con otros niños, que puede haber son:

1-     Menor tamaño del pie

2-     Menor tamaño de la pantorrilla (aproximadamente un centímetro más delgada)

3-     Cuando los dos pies tuvieron esta malformación no habrá diferencia entre ellos, pero si sólo uno era Zambo, se percibirá una asimetría muy leve


Estas son secuelas mínimas, que sólo un experto podría notarlas. Lo importante es que no repercutirá en las actividades diarias.


Para obtener más información sobre esta patología congénita puede contactar a un Traumatólogo mediante e-Consultation de Top Doctors, esta herramienta de Telemedicina le permite tener una cita por chat privado o Videoconsulta. 

Traumatología y Ortopedia