Junio: Mes Internacional de la Fertilidad

Junio: Mes Internacional de la Fertilidad

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/06/2021

Entre el 15 y el 20% de las parejas en edad reproductiva son infértiles. En esto inciden factores como el retraso de la maternidad y los nuevos modelos familiares.


¿Qué es el Mes Internacional de la Fertilidad?

Por iniciativa de la American Society of Reproductive Medicine (ASRM), durante todo junio se aborda uno de los mayores desafíos de la vida moderna: los cuidados de la Fertilidad Humana. El fin de esta iniciativa es generar conciencia sobre la importancia que para algunas personas tiene la capacidad de procrear, y de qué manera pueden cuidar de ella.


De igual modo, es una oportunidad para subrayar la importancia de la Planificación Familiar en un contexto de decisión informada que considere los aspectos mentales, emocionales, sociales, culturales y físicos que inciden en la Reproducción.


¿Qué es la Infertilidad?

La Infertilidad es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la incapacidad de una pareja para lograr la concepción después de un año de relaciones frecuentes sin emplear métodos anticonceptivos.


Entre el 15 y el 20% de las parejas en edad reproductiva son infértiles. De ellas, se estima que el 30% de las causas son de origen masculino, el 30% de origen femenino, el 30% de ambos miembros y el 10% es de causa no aparente.


Si bien la Infertilidad ha existido siempre, en la actualidad se ha vuelto más común por factores como:

-         Retraso de la maternidad

-         Nuevos estilos de vida

-         Nuevos modelos familiares


La solución, cuando una pareja desea tener hijos y está afectada por esta patología, puede hallarse en la Reproducción Asistida. Existe una diversidad de tratamientos, los cuales se adaptan a cada caso a fin de obtener el éxito.


Decálogo de la American Society of Reproductive Medicine

-         Realizar Controles Ginecológicos desde el inicio de las relaciones sexuales

-         Vacunar contra la Rubeola a las mujeres mayores de 15 años

-         Evitar la Obesidad y el Sobrepeso

-         No fumar ni consumir drogas; tampoco abusar del alcohol

-         Conocer el periodo de Fertilidad Femenina

-         Considerar el riesgo asociado a un Embarazo Tardío

-         Consultar al médico frente a cualquier signo de alerta

-         Ejercitarse y llevar una dieta saludable

-         En pacientes oncológicos, preservar tejido (óvulos y espermatozoides) antes de someterse a tratamientos como Radioterapia o Quimioterapia

-         Emplear anticonceptivos de barrera, como el preservativo, para evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)


Si requiere asistencia u orientación en cuanto a Infertilidad, puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Ginecología y Obstetricia