La copa menstrual y la salud ginecológica

La copa menstrual y la salud ginecológica

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/08/2021

Una opción moderna, segura, económica y ecológica.


En aproximadamente los dos últimos años, las copas menstruales han ganado mucha popularidad en el mundo, y han llegado para quedarse, pero ¿qué son con exactitud? La copa menstrual, también llamada copa para la regla o copa vaginal, es un recipiente de silicona médica, el cual se introduce en el interior de la vagina durante la menstruación y se encarga de recoger el flujo.


Se puede utilizar por hasta 12 horas, además de que es para siempre, es decir, basta con esterilizarla para volver a usarla. El tiempo de vida es de hasta 15 años, claro, teniendo la higiene adecuada.


Ventajas de la copa vaginal

Al hablar de ecología, las copas menstruales tienen el objetivo de eliminar las toallas sanitarias y los tampones.


¿Suponen un ahorro económico? Sólo piense en cuánto gastará, por 15 años, en toallas y tampones. Cuántas veces le h preguntado a una amiga “¿estoy manchada?” gracias a las copas menstruales eso no sucederá, ya que se adaptan a la anatomía de cada mujer. Esto último también las convierte en la opción más cómoda.


Desventajas de la copa menstrual

En estudios se ha dicho que algunas mujeres han presentado Síndrome de Shock Tóxico Menstrual (SSTm) por el uso de la copa, el cual se acompaña de Fiebre alta, presión arterial baja, desorientación, Vómito, Diarrea, Dolor Muscular, Sarpullido, Dolor de Cabeza, enrojecimiento de ojos, boca y garganta, así como Convulsiones.


Es vital ponerse en contacto con un médico al sufrir un SSTm, ya que esto puede provocar Insuficiencia Renal e incluso la muerte.


Infecciones ginecológicas y copa menstrual

No existe evidencia que afirme que la copa menstrual pueda ocasionar infecciones vaginales, sin embargo, sabemos que estas son causadas por hongos y son muy comunes, ya que pueden darse por usar baños públicos o llevar ropa ajustada, por ello, se recomienda que si, usted tiene una infección, no utilice la copa en ese momento.


Las infecciones vaginales como la Vaginitis son causadas por:

1-     Jabones, desodorantes y geles para duchas

2-     Papel higiénico perfumado

3-     Ropa interior lavada con detergentes abrasivos

4-     Juguetes sexuales de goma de caucho u otros productos alergénicos

5-     Uso de trajes de baño o ropa húmeda / mojada


¿Cuándo contactar a un Ginecólogo?

Si usted manifiesta:

-         Dolor, ardor o picor vaginal

-         Cistitis (ganas incontrolables de hacer pipí)

-         Flujo vaginal diferente (color, olor)

-         Fiebre

-         Dolor al tener relaciones sexuales

-         Enrojecimiento de vulva

-         Inflamación de zona íntima


En Top Doctors contamos con diversos Ginecólogos que pueden orientarlo y a quienes puede contactar por Videoconsulta o chat privado a través del sistema de Telemedicina, e-Consultation.

Ginecología y Obstetricia