Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

¿La obesidad tiene relación con la esclerosis múltiple pediátrica?

Publicado el: 26/07/2019
Editado por: TOP DOCTORS®

¿La obesidad tiene relación con la esclerosis múltiple pediátrica?

Al parecer esto es verdad porque recientes estudios sostienen que la obesidad puede ser el desencadenante de la esclerosis múltiple en niños.

 

Hay registros médicos y una base de datos del Centro para la Esclerosis Múltiple en la Infancia y la Adolescencia en Göttingen, Alemania, de los que los investigadores obtuvieron información de 524 pacientes y 453 de ellos se incluyeron en el análisis. Según los datos recabados, 306 pacientes eran mujeres y la edad media se situó en los 13.7 años, mientras que la duración media de la enfermedad fue de 38.4 meses.


Según los estudios alemanes la relación entre el peso de los pacientes pediátricos y su posibilidad de desarrollar Esclerosis Múltiple Pediátrica sí existe y es mejor tener un peso saludable o ajustar la dosis de la medicación utilizada según el Índice de Masa Corporal (IMC) de cada paciente.

La obesidad puede estar asociada con un mayor riesgo de Esclerosis Múltiple Pediátrica. Por otro lado, los pacientes obesos (por su IMC) no respondieron según lo planeado a los medicamentos de primera línea. Sin embargo, para evaluar dicha asociación entre la obesidad con el riesgo de Esclerosis Múltiple Pediátrica y su la respuesta a la terapia de primera línea entre los niños, se ha realizado un estudio que incluye pacientes pediátricos con Esclerosis Múltiple Pediátrica.


Según estos datos, los investigadores observaron que los datos sobre el IMC de los pacientes se acomodaron por sexo y edad, pero siempre usando las referencias alemanas. Se compararon, con cerca de 15 mil controles de una cirugía de salud infantil en el resto del país. Así, se compararon mediciones que incluyeron resultados de imágenes de resonancia magnética. Posteriormente, los investigadores señalaron también limitaciones dentro del estudio, aunque sigue siendo un referente para la Esclerosis Múltiple Pediátrica. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que las mediciones de IMC se tomaron dentro de los primeros 6 meses que duró el estudio y pueden no reflejar con exactitud el IMC al final de este. Todos los resultados del estudio, titulado "Asociación de la obesidad con el riesgo de esclerosis múltiple y la respuesta a los medicamentos modificadores de la enfermedad de primera línea en niños", se encuentra en el JAMA Neurology.


La información formó parte de una comparación entre pacientes sin sobrepeso, con sobrepeso y diagnosticados como obesos. Los de no sobrepeso se definieron en un IMC en el percentil 90 o menos, los de sobrepeso entre 90 y 97, y los de obesidad 97 o mayor. Según esto, se demostró que la obesidad se asoció con una mayor posibilidad de padecer Esclerosis Múltiple Pediátrica, independientemente del género. Los pacientes obesos tuvieron estadísticamente más recaídas y los investigadores observaron que el intervalo entre el primer y el segundo ataque de Esclerosis Múltiple Pediátrica, así como las recaídas previas a su tratamiento, no se correlacionaron directamente con el IMC, pero podía influir.


Fuente: JAMA Neurology

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies