Los efectos de la Tos en el cuerpo

Los efectos de la Tos en el cuerpo

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 12/08/2020

La Tos es uno de los síntomas característicos del COVID-19 que generalmente deriva en una posible complicación respiratoria, sin embargo, podría ocasionar graves daños.


La Tos es un reflejo voluntario del cuerpo, para que a través de esta acción se limpie el moco, los irritantes y las partículas extrañas que se encuentran alojadas en la Laringe, Tráquea y Bronquios, con la finalidad de evitar Infecciones Respiratorias. Actualmente es una de las causas más frecuentes de atención primaria y neumológica.


Tipos de Tos

La Tos se divide en aguda y crónica debido a su duración y causas:


1-     Tos Aguda: puede durar alrededor de 3 semanas y es la más común. Es causada por infecciones virales y bacterianas localizadas en el tracto respiratorio superior o inferior

2-     Tos Crónica: dura más de 8 semanas y generalmente está relacionada con el consumo de cigarro. También es ocasionada por Asma Bronquial, Bronquitis y Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico


La Tos que se presenta de forma más débil se asocia con Infecciones Pulmonares Graves, mientras que la crónica al ser más violenta y recurrente, sin un tratamiento adecuado, se relaciona con el agravamiento de una condición ya presente.


¿Qué puede ocasionar una Tos mal tratada?

Se han realizado diversos estudios en pacientes con Tos y han desarrollado problemas en: Vías Respiratorias de la Pared Torácica y Abdominal, Corazón y Aorta, Sistema Nervioso, Tracto Gastrointestinal, Sistema Urogenital y en algunos casos, daño emocional y psicológico. 


Algunos de los problemas que se cree que la Tos podría ocasionar son:

-         Fracturas de Costilla

-         Hematomas en la zona pulmonar

-         Dolor en el Pecho

-         Hernias

-         Ruptura del Bazo

-         Síncope

-         Cefaleas

-         Lesión Miocárdica

-         Déficit Neurológico Focal

-         Incontinencia Urinaria de Esfuerzo


Si usted presenta Tos contacte a un Especialista (a través de la Telemedicina), ya que, como se mencionó anteriormente, no sólo es un síntoma del Coronavirus, sino que también conlleva más enfermedades.


En Top Doctors desarrollamos e-Consultation, nuestra herramienta de Telemedicina que permite contactar a un Médico por chat privado o Videoconsulta. 

Medicina Interna