Los sueños como medio para determinar el sufrimiento mental ocasionado por la Pandemia

Los sueños como medio para determinar el sufrimiento mental ocasionado por la Pandemia

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 13/02/2021

Al dormir es habitual imaginar o simular situaciones irreales producidas por nuestro subconsciente, no obstante, esto podría revelar el sufrimiento mental que está ocasionando la Pandemia y convertirse en pesadillas.


La Neurocientífica Natália Bezerra Mota en conjunto con un grupo de investigadores brasileños, indicaron que los sueños tienen la capacidad de reflejar Miedo, Ansiedad y Angustia, sentimientos causados por la situación actual debido al distanciamiento social, la falta de contacto físico y la poca posibilidad de realizar actividades recreativas para distraer la mente, entre otras.


¿Cómo se estudian los sueños?

Un estudio supervisado por la Universidad Federal de Pernambuco demostró que las matemáticas son parte fundamental para analizar la semántica de los sueños. Se aplicaron herramientas de procesamiento del lenguaje, así como un software que diagnostica enfermedades mentales como Esquizofrenia.


Se analizaron 239 informes de sueños de 67 personas durante los primeros meses de la Pandemia (marzo-abril), los cuales eran registrados a través de una aplicación móvil y conforme a los datos obtenidos, eran asociados a claves especificas como contaminación, limpieza, enfermedad, salud, muerte y vida. Los resultados arrojaron que muchas personas muestran Ira, Tristeza y Miedo al contagio en sus sueños, mismos datos que fueron obtenidos en otros estudios publicados en Estados Unidos, Alemania y Finlandia.


Esta institución y las Universidades Federales de Minas Gerais continúan realizando estudios multicéntricos, sin embargo, están tomando y analizando datos de un lapso más largo, así mismo, incluyen otros conflictos como la pérdida de familiares y amigos, para conocer cómo afecta esto en el sueño, lo cual tiene la finalidad de utilizarse para generar estrategias de Salud Mental.


Recuerde que asistir a terapia no es malo y menos ante una situación como la que está viviendo el mundo, si desea contactar a un Psicólogo o Psiquiatra puede hacerlo en Top Doctors mediante e-Consultation

Psicología