Luxación del Hombro, ¿cómo debe tratarse?

Luxación del Hombro, ¿cómo debe tratarse?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 13/08/2021

Artículo escrito por Dr. Michael Marsalli


¿Qué es una Luxación de Hombro?

El término Luxación de Hombro se refiere al desplazamiento de uno de los huesos principales de la articulación del Hombro, la cabeza humeral y el solenoide de la escápula perdiendo el contacto entre ellos. En palabras simples, uno de los huesos se sale de su posición habitual y cuando la cabeza humeral no está en su posición, pierde el contacto con el solenoide y es cuando ocurre la Luxación de Hombro.


¿Cómo se produce?

Lo más frecuente es que ocurra cuando se lleva el Hombro a una posición límite de su rango de movimiento normal, generalmente, en posición de abducción y rotación externa. También ocurre por impacto directo de alta energía, por lo tanto, puede ser ocasionado por una caída con apoyo del brazo o por accidentes.


En personas con episodios de Luxación de Hombro de repetición, puede ocurrir con movimientos mínimos, incluso de forma voluntaria debido a la laxitud que han adquirido los tejidos dañados.


¿Qué síntomas presenta?

El principal síntoma es el Dolor de inicio brusco asociado a la sensación de tener el Hombro fuera de su posición, el 95% de las veces la Luxación de Hombro es anterior, por lo que se asocia a una deformidad del Hombro afectado.


En algunas ocasiones se puede acompañar de daños neurológicos que pueden afectan la sensibilidad y movilidad de la extremidad superior. Afortunadamente en la mayoría de los casos es transitorio y el Dolor sólo se pasará cuando el hombro sea reducido a su posición normal.


¿Es necesario el tratamiento quirúrgico?

En la mayoría de los casos no es necesario un tratamiento quirúrgico luego del primer episodio de una Luxación, se requiere el uso de inmovilizador de Hombro para luego pasar a Rehabilitación.


En pacientes menores de 20 años que realicen deportes de contacto o lanzamiento, se recomienda tratamiento quirúrgico después del primer episodio, ya que la probabilidad de tener un segundo es alrededor de un 80-90%.


Pacientes con Luxación de Hombro de repetición tienen indicación de tratamiento quirúrgico para prevenir nuevos episodios y evitar mayor daño en la articulación. 

Traumatología y Ortopedia