Minitornillos Dentales: anclaje en Ortodoncia para un tratamiento preciso

Minitornillos Dentales: anclaje en Ortodoncia para un tratamiento preciso

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 31/07/2023

Los Minitornillos Dentales son una solución efectiva en tratamientos de ortodoncia, con una colocación sencilla y cómoda para el paciente.


Los Minitornillos Dentales, también conocidos como Microtornillos, son dispositivos auxiliares utilizados en tratamientos de Ortodoncia para obtener un anclaje más sólido y preciso, sin afectar los dientes de soporte. Estos pequeños dispositivos permiten realizar movimientos complejos con apoyo óseo, cambios en el hueso alveolar sin la necesidad de ocupar múltiples aparatos.


Ventajas de los Minitornillos

Las principales ventajas se reflejan en otros métodos de anclaje:

-       Requieren menos cooperación del paciente

-       Reducen el riesgo de afectar la articulación temporomandibular al evitar la protracción del cóndilo mandibular

-       Permiten movimientos dentales más específicos, lo que facilita tratamientos ortodóncicos complejos y compensaciones dento-esqueléticas que de otra manera requerirían Cirugía Maxilofacial


La colocación es un procedimiento sencillo, con una intervención mínima y prácticamente sin dolor para el paciente. Solo se necesita Anestesia mínima en la encía superficial y unos pocos minutos para su inserción. Aunque es un tratamiento son mayores complicaciones, el Cirujano Dental debe ser experto en la colocación de Microtornillos para evitar infecciones.

 

Riesgos y Complicaciones Asociados

Algunos riesgos y complicaciones asociados con el uso de Minitornillos dentales son:

-       Un 15-20% de los Minitornillos pueden moverse o desprenderse durante el tratamiento, aunque pueden reubicarse fácilmente sin mayores inconvenientes

-       Si se presenta Inflamación o reacción de la mucosa circundante, posiblemente haya hinchazón o enterramiento del Minitornillo, por lo tanto, la higiene bucal debe llevarse a cabo de la manera más minuciosa posible

-       Ocasionalmente, los Minitornillos causan molestias o rozaduras en los primeros días, lo cual es posible minimizar utilizando Resinas de goma o cera de Ortodoncia


Selección de candidatos

La colocación de Minitornillos es una solución mínimamente invasiva y versátil, pero es importante realizar registros diagnósticos adecuados, como Tomografías de Alta Resolución en 3D, para determinar el punto de inserción adecuado y un protocolo prequirúrgico apropiado.


También se debe considerar la salud periodontal del paciente.


El Ortodoncista deberá orientar al paciente para recibir el tratamiento. Comparados con técnicas más invasivas, como Implantes o Miniplacas que requieren Cirugía extensa, los Minitornillos son una opción menos dolorosa y con excelentes resultados.


Revisión constante

Esta técnica es fácil de combinar con otros métodos de anclaje, como barras palatinas, pero en la mayoría de los casos, los Minitornillos o Miniplacas sustituyen los métodos tradicionales de anclaje intraoral.


Algunas posibles molestias asociadas suelen presentarse durante la primera semana y están más relacionadas con la irritación de las mejillas o labios en su cara interna, al igual que en la lengua cuando se ubican en la cara palatina.


Si se realiza una revisión del estado del Minitornillo y una esterilización adecuada, estos dispositivos logran reutilizarse. Sin embargo, muchos profesionales optan por utilizar minitornillos nuevos para cada paciente.

Ortodoncia