Muelas de Juicio: cómo es la extracción y los cuidados posoperatorios

Muelas de Juicio: cómo es la extracción y los cuidados posoperatorios

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 18/09/2023

Las Muelas de Juicio son los últimos molares en aparecer, generalmente en la adolescencia tardía, entre los 16 y 20 años.

 

El momento ideal para la extracción de las Muelas del Juicio es en la adolescencia temprana, cuando las raíces aún no están completamente formadas. Esto facilita el proceso de extracción, ya que las muelas no están firmemente sujetas a la superficie.


¿Cómo saber que necesito una extracción de Muelas del Juicio?

Uno de los síntomas más comunes que puede indicar la necesidad de extracción es la infección, conocida como Pericoronitis. Estas infecciones pueden ser repetitivas y dolorosas. Primero se tratan con antibióticos antes de proceder con la extracción.


Extracción: riesgos, cuidados pre y posoperatorios

La extracción de las Muelas de Juicio es un procedimiento quirúrgico. La complejidad del procedimiento puede variar según la posición de las muelas. En la mayoría de los casos, se realiza en un quirófano y se administra anestesia local. En ocasiones, puede requerirse sedación o, en casos complejos, anestesia general.


Antes de la extracción, es importante asegurarse de que no haya infección presente. Si se detecta una infección, esta se debe tratar con antibióticos.

 

El procedimiento de extracción de las Muelas de Juicio conlleva ciertos riesgos, tales como:

  • Lesiones a estructuras nerviosas como el nervio del maxilar inferior o el nervio mandibular
  • Que los molares se desplacen accidentalmente hacia cavidades como el seno maxilar en el caso de las muelas superiores


Después de la extracción, se recomienda:

  • Dieta Blanda: mantener una dieta blanda durante las primeras 48 horas para evitar dañar la zona operada
  • Aplicación de hielo: Aplicar hielo durante las primeras 48 horas para reducir la hinchazón.
  • Antibióticos y analgésicos: Continuar con el uso de antibióticos y analgésicos según lo recetado, al menos durante los primeros cinco días.


Extracción Simple vs. Exodoncia Quirúrgica

Existen dos tipos principales de extracción de Muelas de Juicio:

  • Extracción Simple: implica la remoción de la muela sin necesidad de levantar un colgajo, realizar incisiones o cortar hueso. Es menos invasivo y más rápido
  • Exodoncia Quirúrgica: en casos más complejos, se requiere levantar un colgajo de tejido, realizar incisiones y, en ocasiones, cortar el molar para facilitar su extracción. Este procedimiento es más complejo y puede requerir más tiempo de recuperación


Manejo del Dolor e Inflamación

Para controlar el dolor, se utilizan analgésicos potentes, puede haber una combinación de analgésicos orales con terapia local de calor y hielo puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación, que suelen ser los aspectos más incómodos del proceso de recuperación.

Cirugía Oral y Maxilofacial