Nefropatía Diabética: ¿cómo se desarrolla?

Nefropatía Diabética: ¿cómo se desarrolla?

Editado por: TOP DOCTORS® el 19/02/2024

Las manifestaciones iniciales son completamente asintomáticas, por lo que es fundamental buscarlas en el paciente diabético.


La Diabetes Mellitus es un trastorno metabólico que se produce por una acción insuficiente de la insulina para regular el metabolismo, fundamentalmente del azúcar en la sangre, es decir, de la glucosa. Puede ser porque la insulina es baja en el diabético tipo uno o porque la insulina no está haciendo su trabajo en el diabético tipo dos.


Ambos tipos de Diabetes, a largo plazo, van produciendo daño en algunos órganos blancos como el ojo, el corazón, los vasos arteriales, los nervios periféricos y el riñón. A este último se le llama Nefropatía Diabética.


Con el tiempo, particularmente después de 5 o 6 años del diagnóstico de la Diabetes, hay riesgo de que aparezca daño en órganos blancos, especialmente en el riñón y en la retina, así como en los nervios periféricos. Además, hay más probabilidad de que aparezca Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardíaca.


Importancia de la detección temprana

Las manifestaciones iniciales son completamente asintomáticas, por lo que es fundamental buscarlas en el paciente diabético. Desde el punto de vista médico, todo paciente con Diabetes en tratamiento debe, al menos una vez al año, medir la cantidad de albúmina en la orina, ya que su alteración puede ser el inicio de la Nefropatía Diabética.


Para medir la albúmina en la orina, se envía una muestra al laboratorio, no es necesario llevarla en un frasco especial. En el laboratorio se mide la albumina y también la creatinina para conocer la cantidad de la excreción diaria de albuminuria.


Progresión de la Nefropatía Diabética

La historia natural de la Nefropatía Diabética muestra que, a medida que aumenta la presión arterial y la albuminuria, se va reduciendo la función renal. Esto puede llevar a la Insuficiencia Renal Crónica y, en casos graves, a la necesidad de Diálisis.


Es crucial controlar tanto la presión arterial como la albuminuria para evitar la progresión de la Enfermedad Renal. Los fármacos que bloquean la acción de la renina y la angiotensina en el riñón son especialmente útiles para este fin.

Nefrología en Las Condes