Obesidad: Una Enfermedad de Importancia

Obesidad: Una Enfermedad de Importancia

Editado por: TOP DOCTORS® el 02/03/2023

La Obesidad es una de las enfermedades más fáciles de diagnosticar y más difíciles de tratar. A continuación, conoce todo acerca de esta enfermedad.

 

Obesidad y Sobrepeso


La Obesidad se considera como un excesivo contenido de masa grasa para lo que es normal y en general, de manera estándar, para hacer más fácil el diagnóstico se ha usado siempre y se sigue usando el Índice de Masa Corporal (IMC), eso nos revela un índice de masa corporal sobre 30 en Obesidad leve, es decir, un peso que divido por la talla al cuadrado sobre 30 se considera Obesidad.


En los últimos años se ha visto muchas veces que personas que tienen un IMC normal tienen un contenido de grasa mayor, pero el diagnóstico de la composición corporal, es decir, del porcentaje de grasa, requiere controles y exámenes que no están siempre disponibles, por lo tanto, el IMC sigue siendo la medida estándar con la cual se hace el diagnóstico de Obesidad.


La diferencia es la magnitud del exceso de peso, aunque hoy en día en un IMC entre 25 y 27 hasta 25 es normal en la población adulta, entre 18 y 60 años, porque en la tercera edad los criterios de Obesidad son un poco más laxos. En el Sobrepeso es hasta el 27 y es sólo la magnitud del exceso de peso que se traduce en un 99% un exceso de masa grasa.


¿Cómo se diagnostica?


Había un viejo refrán que sigue siendo válido: la Obesidad es una de las enfermedades más fáciles de diagnosticar y más difíciles de tratar y eso sigue siendo afirmativo, porque evidentemente el diagnóstico puede ser hasta visual. El diagnóstico idealmente sólo es el peso y la talla, sin embargo, se debe realizar un examen de composición corporal que nos dé la composición de nuestro peso, recordando que aproximadamente el 60 y 70% de nuestro peso es agua y que el porcentaje de grasa no debe ser más del 20% en los hombres y más del 28 y 30% en las mujeres.


Es importante saber que las mujeres tienen un mayor contenido graso desde el nacimiento, pensado y preparado para situaciones como el Embarazo y la Lactancia, dado que la grasa es la manera más eficiente de acumular energía en nuestro cuerpo.


Luego de hacer el diagnóstico de Obesidad y de composición corporal, si hay un paciente que tiene esta enfermedad, se debe hacer una evaluación y en caso de que, como la mayoría de los pacientes, se tenga alguna patología asociada a esta Obesidad, se evaluarán parámetros bioquímicos u otros que consideremos necesarios.


¿En qué consiste el tratamiento?


En este punto, los hábitos son lo más importante sin duda y el pilar del tratamiento; son aquellos que impactan en nuestro metabolismo y en el balance energético, lo que significa cuánto es nuestro metabolismo basal que, como su nombre lo dicta, no podemos modificar y que va cambiando a lo largo de la vida en la medida que disminuye la masa muscular o masa magra, donde se queman las calorías.


Si tenemos menos músculos, menos quemamos, en las mujeres menos músculo, menos quema de calorías. Otros factores son la actividad física, que es lo que nosotros podemos modificar y, por otro lado, nuestra ingesta, es en esa ecuación donde estos dos hábitos impactan y es lo que finalmente va a permitir que logremos tener un estado nutricional adecuado.


Hay situaciones en la vida en las cuales no es adecuado tener un IMC en el rango más bajo, sino que lograr tener un IMS normal, pero en el rango más mayor de tal manera de proteger algunas circunstancias adversas que son más frecuentes, por supuesto, en algunos grupos etarios, como puede ser la tercera o cuarta edad.


Los hábitos más importantes con respecto a esta enfermedad que azota como una pandemia al mundo es:


  • La alimentación, no sólo en cantidad sino también en calidad
  • La actividad física


Nuestra sociedad se ha visto bombardeada por alimentaciones ultra procesadas de alto contenido energético, por diversos mitos en relación a la alimentación eso hace muy difícil modificar los hábitos, pero se puede lograr con mucha educación y con la transmisión de información veraz.


Por otro lado, nuestro estilo de vida ha hecho que seamos más sedentarios, los distintos problemas tanto en el aspecto de seguridad o el aspecto de largas jornadas de trabajo, la posibilidad, incluso a veces monetaria o de tiempo para hacer actividad física se ve restringida y en ese sentido no basta la voluntad del enfermo, si uno quiere moderar esto a largo plazo y lograr tener una mayor calidad de vida para todos nosotros, sin duda las políticas públicas juegan un rol en todos los países.


Nuestro país ha avanzado mucho en la rotulación alimentaria, sin embargo, nos queda todavía trabajo que hacer.

Nutrición y Dietética en Las Condes