Odontopediatría: prevención y tratamiento de problemas dentales infantiles

Odontopediatría: prevención y tratamiento de problemas dentales infantiles

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 23/06/2023

La atención en niños se enfoca principalmente en la prevención de enfermedades que se desarrollan durante la infancia.


¿Qué es la Odontopediatría?

La Odontopediatría es una rama de la Odontología encargada de prevenir y tratar los problemas dentales de los niños, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Además de solucionar los problemas de la dentición primaria, también se asegura de que la dentición definitiva se desarrolle correctamente. Por lo mismo, se debe llevar una seguimiento diferente a la Odontología de Adultos, pues las anatomías dentarias de la dentición primaria son diferentes a la definitiva y los tratamientos son varían según la edad y patología.

 

Además, las Maloclusiones durante el desarrollo del niño, se pueden tratar de manera más fácil y rápida.

 

Principales Enfermedades Bucales

-      Caries

-      Gingivitis

-      Malos Hábitos de higiene bucal

-      Apiñamiento dental o Maloclusión

-      Traumatismos Dentoalveolares

 

Principales cuidados dentales

Los especialistas de la Clínica Spa Dental los Dominicos recomienda:

  • Cepillar los dientes al menos dos veces al día, durante 2 minutos, con pasta dental fluorada con más de 1000 ppm de Flúor, desde que aparece el primer diente. Dicho cepillado se realiza por un adulto hasta los 9 años. Para los bebés, sólo se limpian las encías una vez al día con una gasa húmeda hasta los 3 años (a partir del primer diente)
  • Posterior de los 3 años, la pasta dental correspondiente es de 1000 y 1450 ppm de Flúor, del tamaño de un guisante. A partir de los 6 años, cambia a 1450 ppm de Flúor
  • Cuando han salido los molares, es preferible incorporar el uso de hilo dental.

 

La prevención ayuda detectar y tratar los problemas dentales, por lo cual desde la primera visita se brinda orientación a padres y cuidadores del niño con respecto a higiene bucal, indicaciones de cepillo, pasta adecuada, así como recomendaciones de dieta y hábitos.

 

Los tratamientos que se realizan para evitar enfermedades son Profilaxis o higiene dental, Sellantes y aplicación de Flúor barniz.

 

Es recomendable visitar al Odontólogo por lo menos una vez al año para asegurarse de que las piezas dentales del niño no tengan Caries, Desplazamientos de Dientes o corregir malos hábitos.

Odontología