Ómicron: la variante con más mutaciones

Ómicron: la variante con más mutaciones

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 10/12/2021

Ómicron se destaca por ser la variante con más mutaciones que las detectadas, por ello, se considera de gran riesgo.


¿Qué es la variante Ómicron?

Ómicron es una variante del COVID-19, la cual fue detectada el 24 de noviembre en Sudáfrica. De acuerdo con las investigaciones realizadas por científicos, se ha dicho que es más contagiosa y letal, además de que es capaz de no funcionar ante el efecto de las vacunas.


Ed Feil, profesor de la Universidad de Bath de Reino Unido mencionó que el tener más mutaciones no la vuelve más peligrosa ni contagiosa, sino que la verdadera razón de porqué es más letal es debido a la interacción de sus variantes entre sí, por ejemplo, la proteína de pico penetra al virus en la célula humana y Ómicron tiene 32 mutaciones, de las cuales 10 son “dominio de unión de receptor”, es decir, que permiten la entrada del virus a nuestras células. Este proceso es llamado epítasis.


La epítasis no convierte al virus es más peligroso o transmisible, sino que lo vuelve más difícil de saber cómo se comportará.


Ómicron en el país

El pasado 5 de diciembre se confirmó el primer caso de Coronavirus de la variante Ómicron. Se trata de un residente de Ghana que ingresó al país, quien arrojó negativo en su prueba, sin embargo, en la prueba adicional realizada en el aeropuerto resultó positivo.


El residente ya contaba con las dos dosis de la vacuna contra el virus, provenientes de BioNTech y Pfizer. Por ahora, las autoridades decidieron que se aísle en su casa y posteriormente asistirá a una residencia satinaría.


Casos totales en Chile

De acuerdo con el Gobierno, el país acumula 1.7 millones de casos con más de 38.000 fallecimientos.


En la vacunación sigue siendo uno de los países con mayor éxito, teniendo inmunizada ya al 91.22% de la población. Además, también se encuentra aplicando dosis de refuerzo.


Ante algún síntoma de esta enfermedad u otra contacte a un especialista. En Top Doctors contamos con Médicos de todas las áreas con quienes puede tener una Videoconsulta o cita por chat privado mediante su sistema de Telemedicina, e-Consultation.

Medicina Interna