undefined imágen de artículo

Opción de tratamiento para el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Escrito por: Dr Alejandro Gómez Chamorro

Psiquiatra

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) está entre las primeras diez condiciones más deteriorantes.

 

El trastorno obsesivo compulsivo deteriora aspectos laborales, familiares o educacionales. Este trastorno es más frecuente en mejores de mediana edad (aproximadamente en 19 años). De acuerdo con estudios se ha encontrado morbilidad en el 10 – 60% de pacientes con cuadros depresivos, trastornos de ansiedad o efectos secundarios al consumo de sustancias.

Las opciones de tratamiento que se utilizan para el TOC son:

1-     Farmacoterapia con inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS): Esta alternativa ha sido acreditada en diversos estudios

 

2-     Terapia Cognitivo Conductual (TCC): Es considerada como el mejor tratamiento psicosocial para el TOC

 

Terapia Cognitivo Conductual (TCC)

La terapia cognitivo conductual es una técnica de alta efectividad que proporciona efectos que se mantienen a largo plazo, al menos en seguimiento de 6 – 8 años. La duración de este tratamiento normalmente es de 12 a 20 sesiones, sin embargo, puede haber pacientes que requieran más sesiones.


Existen pacientes que abandonan el tratamiento cognitivo conductual. Pero también se observa que pueden persistir los síntomas en personas que acaban el tratamiento.


Ésta es recomendada después de que el tratamiento farmacológico no tiene resultados favorables.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies