Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

undefined imágen de artículo

Coronavirus: Conozca otros casos de epidemias por virus zoonóticos

A propósito de la pandemia que se vive actualmente por Coronavirus (COVID-19), es importante recordar que no es la primera vez que se presenta una epidemia por un virus zoonótico. Ya se han presentado otros casos y han causado fuertes afecciones a la salud. A continuación, le presentamos algunos ejemplos.

 

¿Qué es un virus zoonótico?

En 1956, la Organización Mundial de la Salud (OMS), definió a la zoonosis como aquellas enfermedades que, de forma natural, se transmiten de los animales vertebrados al ser humano. Posteriormente, en 1959 se revisó el concepto y se ajustó como las enfermedades que se transmiten entre los animales y el hombre.


Aunque aún no hay certeza sobre el origen del COVID-19, la hipótesis más aceptada es que se trata de un virus zoonótico, dado que los Coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en humanos como en la fauna, así como su transmisión.


Algunos de los principales virus de este tipo son:

VIH – SIDA: En la década de los ochenta, investigadores norteamericanos señalaron que la semilla de este virus se encuentra en los primates no humanos y que sucedió en África. Es una de las enfermedades más agresivas que han saltado de animales a humanos.


Influenza: Se le conoce como gripe española, pero el nombre correcto del virus es A-H1N1. Aunque ya se tenían algunos antecedentes, fue en 1918 cuando se presentó una fuerte epidemia a nivel mundial. El número de decesos es impresionante, ya que se estiman millones.

El origen: los cerdos. En el 2009, se presentó un brote de el A-H1N1 en México y se le conoce como gripe porcina.


Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS): La epidemia que originó este virus se contempla como la primera pandemia del siglo XXI, debido a la rapidez con la que se extendió en el mundo, saltando de continente en continente. Es un caso muy parecido al que se vive actualmente, se originó en China en el 2002. El posible comienzo se atribuye a los murciélagos de herradura, que a su vez contagiaron a los gatos de algalia o civetas, para posteriormente infectar a los seres humanos. Cabe mencionar que se identifica como un tipo de Coronavirus. 


Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB): Se le conoce comúnmente como Enfermedad de las Vacas Locas y se estima que se puede transmitir al hombre a través del consumo de carne infectada, especialmente los tejidos nerviosos. Los animales enfermos actúan de manera frenética, sin coordinación. Como su nombre lo dice, parece que se han vuelto locos.

El primer brote se presentó Reino Unido a finales de los años ochenta.


Virus de Ébola (EVE): Se le conoce también como Fiebre Hemorrágica del Ébola o simplemente como Ébola. Desde 1973 se comenzaron a presentar indicios, pero el caso más grave se dio entre 2014 y 2016 en África Occidental, logrando el contagio hasta países de Europa como Italia y España. Incluso llegó hasta Estados Unidos. Provocó un alto número de fallecimientos. Se cree que el murciélago de fruta es el portador del virus que causa esta enfermedad.


La emergencia de estos virus se ha vuelto un fuerte problema de salud mundial

La OMS ha informado que cada año se producen alrededor de mil millones de casos de enfermedades y millones de muertes por zoonosis en el mundo. Además, alrededor del 60% de las enfermedades infecciosas emergentes en el mundo son causadas por zoonosis, por lo que es urgente que las autoridades sanitarias de cada país contemplen mejores medidas de prevención y control para evitar más epidemias.


Consulte a un especialista sin salir de casa a través de e-Consultation. Conozca más sobre esta herramienta: https://youtu.be/ylGAGiWt2v4

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies