¿Por qué el Síndrome de Burnout afecta a los profesionales de la salud?

¿Por qué el Síndrome de Burnout afecta a los profesionales de la salud?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 27/05/2021

Los prestadores de servicios médicos con Burnout experimentan agotamiento emocional, además de que podrían desarrollar actitudes negativas hacia los pacientes.


Desde 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al Síndrome de Burnout o Agotamiento Profesional como un problema laboral y lo incluye en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11). Este mal es capaz de afectar de forma negativa tanto la salud mental como la calidad de vida de quien lo sufre.


Además, afecta de forma especial al personal médico. Algunos estudios han arrojado porcentajes desde el 20 hasta el 70% de incidencia dentro del grupo. Por ello, en Top Doctors repasamos sus causas, síntomas y posibles tratamientos.


¿Qué es el Síndrome de Burnout?

La definición más aceptada es la acuñada por las Psicólogas Christina Maslach y Susan E. Jackson, quienes lo conceptualizan como un agotamiento emocional derivado de la actividad profesional que lleva a pérdida de motivación y progresa hasta sentimientos de inadecuación y fracaso.


En cuanto al origen del término, Burnout, cuya traducción literal sería ‘estar quemado’, proviene del léxico de los deportistas anglosajones. Fue el Psicólogo Herbert J. Freudenberguer quien lo utilizó por primera vez en 1974 para referirse a los problemas de fatiga que azotan a ciertos empleados; en específico, a aquellos cuyo objeto de trabajo son las personas, tales como los trabajadores de la salud, los profesionales de la educación y los prestadores de servicios sociales.


Síntomas del Síndrome de Burnout

De acuerdo con Maslach y Jackson, el Síndrome de Burnout se caracteriza por:

-         Agotamiento Emocional, el cual puede expresarse de forma física o psíquica

-         Despersonalización, que consiste en actitudes negativas e insensibles hacia los destinatarios de los servicios que se prestan

-         Disminución del Sentimiento de Realización Personal, lo cual implica moral baja, malas relaciones interpersonales o profesionales, baja productividad y pobre autoestima


Causas del Síndrome de Burnout

Se han hipotetizado múltiples causas del Síndrome de Burnout, que incluyen:

-         Estrés

-         Aislamiento

-         Aburrimiento

-         Carencia de estímulos

-         Sobrecarga de trabajo

-         Malas condiciones económicas

-         Falta de desarrollo profesional

-         Orientación profesional deficiente


¿Por qué el Síndrome de Burnout afecta especialmente al personal médico?

La razón por la que el Síndrome de Burnout es más frecuente en las profesiones asistenciales está ligada estrechamente a su etiología.


Por un lado, estas labores presumen de tener una filosofía humanista de trabajo. No obstante, quienes ingresan a ellas se encuentran con un sistema deshumanizado y despersonalizado. Así, la diferencia entre las expectativas y la realidad contribuye al Estrés de dichos empleados.


Además, el personal sanitario dedica a menudo un tiempo considerable y se implica con gente en situaciones problemáticas. Esta relación está cargada de sentimientos de turbación, frustración, temor o desesperanza, lo cual desemboca en una desecación emocional.


Lo anterior no sería una variable del Síndrome de Burnout, sino la propia definición del fenómeno. En otras palabras, se trata de una respuesta inadecuada a un Estrés emocional crónico frecuente en los profesionales de la salud.


Tratamiento y prevención del Síndrome de Burnout

Para tratar y prevenir el Síndrome de Burnout, se deben adoptar medidas que modifiquen los sentimientos referentes a sus tres componentes (agotamiento emocional, despersonalización, falta de realización personal). Esto puede incluir:

-         Adaptación personal a las expectativas de la realidad cotidiana

-         Equilibrio de las áreas personales: familia, relaciones, aficiones, trabajo y descanso

-         Fomento de una atmósfera de equipo con espacios y objetivos comunes

-         Formación y desarrollo continuo durante la jornada laboral


El Síndrome de Burnout tiene consecuencias en el ambiente laboral y en el rendimiento de las organizaciones. Es por esto que su tratamiento trasciende lo individual y permite a los centros de trabajo obtener beneficios significativos.


Por último, debido a que este Síndrome afecta a las personas al grado de llevarlos a tomar decisiones que afecten su integridad, es vital entenderlo y prevenirlo. Puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Psicología