¿Por qué se realiza la Exodoncia?

¿Por qué se realiza la Exodoncia?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 23/06/2023

La Exodoncia de un tercer molar es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción de las llamadas Muelas del Juicio.

 

¿Cuándo hacer Exodoncia?

Esta intervención se realiza principalmente en casos de infecciones asociadas a los Terceros Molares, llamadas Pericoronitis, o por indicación ortodóntica. También es necesaria en casos de Quistes en Maxilares.


Una de las principales dificultades son la ubicación entre ellas y la relación con estructuras nerviosas o cavidades paranasales, se necesitan Radiografías Panorámicas previas y en algunos casos Tomografías para visualizarlas mejor y prevenir lesiones.

 

Si es por indicación de Exodoncia por infecciones frecuentes, la recuperación será inmediata, otra de las ventajas es que el Ortodoncista va poder realizar mejores movimientos en otros tratamientos dentales.

 

No existe edad límite para este procedimiento, pero es ideal realizar una evaluación y considerar extraerlas en la adolescencia, pues es más fácil de llevar a cabo.

 

¿En qué consiste el procedimiento?

Bajo Anestesia Local, el Cirujano Dentista hace una incisión en las encías para acceder al diente. Si el diente está impactado o incluido en el hueso, se puede necesitar eliminar una pequeña cantidad de hueso para acceder a él. Después, el diente se afloja y se extrae con pinzas dentales o elevadores.

 

En caso de que el procedimiento sea incómodo o doloroso para el paciente, se puede complementar con Sedación Endovenosa asistida por el Anestesiólogo.  

 

Recomendaciones Posoperatorias

Una vez realizada la Extracción Molar, el Dentista evaluará al paciente para ayudar en el proceso de recuperación:

-       Evitar enjuagar la boca con agua o cualquier otro líquido durante las primeras 24 horas

-       Tomar antibióticos y analgésicos durante la siguiente semana

-       Realizar una terapia local de frío por las primeras 48 horas

-       Llevar una alimentación blanda, así como evitar comidas grasosas

-       Mantener un reposo físico por 7 días

 

Posteriormente, se llevará un seguimiento del paciente para el alta definitiva. Este procedimiento lo realizan los especialistas de la Clínica Dental Spa Los Dominicos, quienes llevan a cabo todo el seguimiento.

Cirugía Oral y Maxilofacial