Está web necesita JavaScript para funcionar
¿Por qué se realiza la Fijación de Columna?

¿Por qué se realiza la Fijación de Columna?

Editado por: TOP DOCTORS® el 18/11/2022

La Fijación de Columna es un procedimiento a través del cual, se deja inmovilizado de forma permanente una parte de la columna vertebral, también llamado Artrodesis.


Ayuda a recuperar la estabilidad, y corregir la alineación de las vértebras. Esta técnica consiste en inmovilizar las articulaciones de la espalda mediante tornillos y así unir dos o más vértebras.


En esta intervención, se tratan Deformidades de la Columna, Dolor Intenso, Tumores de Columna en desplazamientos anormales de las vértebras o en casos que requiera estabilizar un segmento por otras causas.


Fijación y artrodesis de columna: Una solución a la inestabilidad - Clínica  Las Condes


¿Quiénes requieren este tratamiento?

Cualquier paciente puede ser candidato para una Fijación de Columna, pues el padecimiento no distingue de edad o sexo, incluso se ven personas alternas como niños, jóvenes o adultos mayores. Lo principal es contar con un diagnóstico previo y un seguimiento para indicar si es necesario realizarlo.


Los diagnósticos que ayuda a los Ortopedistas y Traumatólogos son: Tomografía Axial Computarizada, Resonancia Nuclear Magnética y Radiografía.


Estas pueden señalar diferentes enfermedades como:

  • Lesiones
  • Fracturas
  • Escoliosis
  • Estenorraquis
  • Espondilolistesis


¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Existen muchas formas de hacer la Fijación de Columna, lo mas habitual es que se coloquen implantes en las vértebras que, a través de estos, las vértebras quedan inmovilizadas de forma permanente. La duración de este procedimiento depende del número de fijación de vértebras, por ejemplo. La complejidad cambia dependiendo del diagnóstico.


Como es un procedimiento quirúrgico, tiene riesgos, estos dependen de la magnitud de la cirugía, mientras más grande la incisión, mayor probabilidad de una complicación, por eso muchas veces este procedimiento se realiza con Técnicas de Invasión Mínima.


¿Cuánto dura la recuperación?

No todas las Fijaciones de Columna son iguales, esto mismo lleva a un tiempo diferente, pues si son pocas vértebras, probablemente ese paciente se recuperará más rápido, en comparación si fueron más vértebras unidas.



Traumatología y Ortopedia en Las Condes