Positivo en COVID-19 estando vacunado

Positivo en COVID-19 estando vacunado

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 20/05/2021

¿Por qué debo seguir en confinamiento si ya me vacunaron? Es una de las preguntas más frecuentes ahora que el país se encuentra en una fase exitosa de inmunización.


Chile está considerado como uno de los países más exitoso en el proceso de vacunación, debido a la rapidez con que se ha llevado a cabo todo, sin embargo, sigue siendo una de las naciones con más casos nuevos al día. En las últimas 24 horas se registraron 4.778 personas infectadas, de las cuales 3.837 presentaron síntomas, 720 son asintomáticos y 221 sin notificar.


¿Me puede dar Coronavirus estando vacunado?

Gran parte de la sociedad suponía que al recibir alguna dosis contra el SARS-CoV-2 podrían continuar con sus actividades sin tener algún cuidado, por ejemplo, asistir a reuniones sociales, no utilizar mascarilla, salir más a la calle o incluso no estar tan al pendiente del uso del gel antibacterial. No obstante, esto es irreal, aun estando vacunado deberá seguir todos los protocolos de seguridad e higiene, ya que, lamentablemente puede contagiarse.


Si una persona vacunada se contagia:

1-     Tendrá menor probabilidad de que su caso se vuelva de gravedad, es decir, su recuperación será más rápida y exitosa

2-     Probablemente no manifieste ningún malestar. En un reportaje se mencionó que actualmente no se sabe si la dosis evita una infección, pero sí se sabe que si está vacunado y le transmiten COVID-19, no se enfermará


Tipos de inmunidad

Para dejar esto más claro, hay que saber que existen dos tipos de inmunidad que ofrecen las vacunas contra el COVID-19.


La primera se llama inmunidad efectiva, es la que evita que un patógeno cause una infección grave, sin embargo, no tiene la capacidad de hacer que este ingrese al cuerpo o haga más copias de sí mismo. La inmunidad esterilizante es la que puede impedir la enfermedad grave, así como prevenir casos asintomáticos.


El objetivo principal de todas las autoridades de salud y científicos encargados de la creación de las dosis, es lograr la inmunidad esterilizante, sin embargo, esto puede no ocurrir.


Por el momento, la efectividad de las vacunas se ha medido por la capacidad de evitar los síntomas, pero ya se están realizando investigaciones para saber si alguna, de las tantas dosis existentes, es capaz de bloquear totalmente al COVID-19. Algunos estudios sugieren que las vacunas de la Universidad de Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna podrían tener el potencial de reducir la transmisión del virus.


Por ahora, lo más importante para detener los contagios es que, aunque ya haya recibido la vacuna, continúe con las medidas de higiene y seguridad, como:

-         Lavado frecuente de manos

-         Uso de mascarilla al salir

-         Evitar asistir a lugares con aglomeración

-         No saturar los sistemas de salud, hacer uso de la Telemedicina. En Top Doctors puede encontrar a Médicos de cualquier área de la salud mediante e-Consultation

Medicina Interna