Prediabetes: se puede evitar el tránsito a la Diabetes Tipo 2

Prediabetes: se puede evitar el tránsito a la Diabetes Tipo 2

Editado por: TOP DOCTORS® el 06/10/2023

Si bien la Prediabetes puede desarrollarse de forma asintomática, en ocasiones se presentan signos de alarma, tales como el oscurecimiento del cuello, los codos, las axilas y las rodillas.


¿Qué es la Prediabetes?

Se entiende como Prediabetes a un diagnóstico preventivo en el que el paciente presenta un nivel de glicemia por encima de lo normal. Esto se debe a que la glucosa no se procesa de forma correcta y deja de lado su función primordial, que es brindar energía a los músculos y otros tejidos.


En muchos casos, un tratamiento oportuno puede revertir esta condición. Se estima que sólo el 10% de los pacientes prediabéticos transitan hacia la Diabetes Tipo 2.


Factores de riesgo para contraer Prediabetes

-         Edad: el riesgo de desarrollar la Prediabetes se incrementa a partir de los 45 años

-         Sobrepeso y Obesidad: entre mayor es la cantidad de grasa en el abdomen, más resistente se vuelve el cuerpo a la insulina, la cual se encarga de procesar la glucosa

-         Alimentación: consumir carne roja, alimentos procesados y bebidas azucaradas se asocia con la Prediabetes

-         Sedentarismo: la falta de actividad física puede contribuir a que surja esta enfermedad, ya que dificulta controlar el peso

-         Antecedentes familiares: los genes juegan un papel importante en el riesgo de contraer Prediabetes o Diabetes Tipo 2


Síntomas de la Prediabetes

En muchos casos, la Prediabetes es asintomática, pero en otros se presentan signos de alarma tales como el oscurecimiento de ciertas partes del cuerpo: el cuello, los codos, las axilas y las rodillas. En ocasiones, también puede haber:

-         Fatiga

-         Sed Intensa

-         Micción Frecuente

-         Visión Borrosa

-         Pérdida de Peso

-         Hambre en Exceso


¿Cómo prevenir la Prediabetes?

Si bien algunos factores de riesgo de la Prediabetes, tales como la edad y la predisposición genética, no se pueden alterar, si existen algunos otros sobre los cuales podemos tomar acciones. Por ejemplo:

-         Moderar el consumo de carbohidratos y azúcares

-         Evitar los alimentos altos en grasas saturadas

-         Realizar actividad física de forma regular

-         Abandonar el alcohol y el tabaco


Si sospecha que usted o alguien de su familia padece de Prediabetes, puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Endocrinología en Providencia