¿Qué debo saber antes de hacerme una Liposucción?

¿Qué debo saber antes de hacerme una Liposucción?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 12/06/2023

La Lipoescultura consiste en eliminar el exceso de grasa de áreas no deseadas y redistribuirla en aquellas donde se requiere.


A lo largo del tiempo, este término ha sido utilizado para describir las modificaciones artísticas y estéticas realizadas mediante esta cirugía.


Principales diferencias entre Liposucción y Lipoescultura

La Lipoescultura es un procedimiento quirúrgico que combina la Liposucción con la transferencia de grasa (Lipotransferencia), con el objetivo de modificar estéticamente la forma del cuerpo. A diferencia de la Liposucción, que extrae grasa a través de la succión, la Lipoescultura busca un enfoque más artístico para modificar la forma corporal utilizando la grasa propia del paciente.


Existen diversas tecnologías o métodos complementarios que se emplean para mejorar la forma y la calidad de la piel durante este procedimiento. Además, la experiencia y la sensibilidad estética del Cirujano también influyen en los resultados obtenidos, lo cual, genera variaciones entre distintas Liposucciones realizadas por diferentes profesionales.


La Liposucción se lleva a cabo en cualquier área donde haya acumulación de grasa no deseada en el cuerpo:

-       Abdomen

-       Cintura

-       Espalda

-       Brazos

-       Piernas

-       Región de la cara y las mamas

 

Elección de la Técnica de Liposucción

La técnica se basa en la consulta médica, exploración física y experiencia del Cirujano. En general, los candidatos ideales para una Liposucción convencional son aquellos que presentan acumulaciones de tejido adiposo que afectan la armonía y el equilibrio de su contorno corporal estético.


Si la calidad de la piel es deficiente, existen otras técnicas complementarias como el Láser, Radiofrecuencia, Liposucción Ultrasónica o la Vibración, para favorecer una mejor contracción cutánea.


La tecnología ofrece cada vez más alternativas en este sentido.

 

Tiempo de recuperación

El tiempo de recuperación después de una Liposucción es variable, generalmente oscila entre 1 y 2 semanas. La condición previa del paciente juega un papel determinante en el proceso de recuperación.


Para minimizar el dolor y la incomodidad después del procedimiento, se recomienda el uso de analgésicos, movilización temprana, el uso de prendas compresivas adecuadas y la realización de Kinesioterapia.


Posteriormente, es importante iniciar la actividad física, llevar una vida saludable con una buena alimentación y evitar el consumo de alcohol y tabaco. Todo esto contribuye a una cicatrización adecuada y una pronta recuperación.


Una mala cicatrización favorece la aparición de Dolor Crónico.

 

No todos son candidatos para el procedimiento

En algunos casos, los pacientes no son buenos candidatos para la Liposucción debido a la presencia de piel suelta.

-       Aquellos con exceso de piel suelta

-       Mala calidad de piel debido a la pérdida masiva de peso

-       Múltiples Embarazos

-       Pacientes con Tabaquismo y consumo de drogas

-       Obesidad

-       Enfermedades Crónicas

-       Inestabilidad Psicológica: no son los candidatos ideales para este tipo de cirugía. Esto incluye a las personas con Dismorfofobia Corporal

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva