¿Qué es la Diabetes Insípida y cómo detectarla?

¿Qué es la Diabetes Insípida y cómo detectarla?

Editado por: TOP DOCTORS® el 23/12/2022

La Diabetes es una enfermedad muy común y fácil de identificar, sin embargo, existe un tipo de Diabetes rara pero tratable.


La Diabetes Insípida es una condición en la cual los Riñones no pueden evitar la eliminación del agua. Es un tipo de Diabetes raro y no es igual que el Tipo 1 y Tipo 2, sin embargo, presenta síntomas similares como sed constante y evacuación urinaria frecuente. Este padecimiento se presenta en 1 de cada 25 mil personas.


Tipos y Causas

La Diabetes Insípida se divide en dos tipos, según su causa:

1-     Diabetes Insípida Central: provocada por patologías desarrolladas en la Hipófisis, también puede presentarse después de un proceso infiltrativo o inflamatorio, o posterior a una Cirugía de Tumor Hipofisario. Otra de las causas es el factor genético, el cual ocasiona que no se produzca la hormona antidiurética o también llamada Arginina Vasopresina, (su deficiencia o resistencia desarrolla un exceso de pérdida de agua por el Riñón)


2-     Diabetes Insípida Nefrógena: ocasionada por alteraciones electrolíticas, Nefropatía o Nefrotoxicidad Farmacológica


¿Cómo se diagnóstica?

Cuando se presenta este tipo de Diabetes es común que se recurra al impulso de compensar la pérdida de agua, ingiriendo más, sin embargo, si no se tiene acceso a ella de forma inmediata el paciente comenzará a deshidratarse aceleradamente, lo cual puede conducir a la Hiperosmolalidad, Hipernatremia e incluso la muerte. 


Los síntomas se presentan de acuerdo al tipo de Diabetes Insípida, en la Central los signos se presentan de forma rápida, pero con más frecuencia durante el día, por la noche es más común que despierte con más ganas de orinar que con sed.


Para la Diabetes Insípida Nefrogénica los síntomas se presentan de forma irregular y pueden causar estragos después de meses o años. En ambos casos se identificará que la pérdida de agua no se recupera ingiriendo más líquidos.


Los pacientes diagnosticados con esta enfermedad deberán ser atendidos de forma inmediata con un especialista experto en el tema, entre más severos los síntomas, mayor es el riesgo de muerte.


El Médico podrá evaluar y diagnosticar a través de una prueba de privación de agua por un periodo de seis horas y a la vez es monitoreada la diuresis, osmolalidad urinaria y sérica, en cuanto los niveles suban, la persona deberá ser retenida para tratamiento.

Nutrición y Dietética en Concepción