¿Qué ocasiona un Infarto Cerebral?

¿Qué ocasiona un Infarto Cerebral?

Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 31/07/2023

La prevención, el control de los factores de riesgo y el apoyo familiar son fundamentales para prevenir Accidentes Cerebrovasculares.


El Infarto Cerebral, o Accidente Cerebrovascular Isquémico, es una afección médica grave que ocurre cuando una arteria proveedora de sangre al cerebro se bloquea, privando a una parte de oxígeno y nutrientes. Esto provoca la muerte de las células cerebrales y conlleva con secuencias peligrosas.


Sintomatología

A diferencia de otras enfermedades, el Infarto Cerebral no provoca dolor. Los síntomas típicos son Neurológicos y se manifiesta en Dificultad para Hablar, Pérdida de Simetría Facial, Debilidad en una pierna o brazo y Vértigo. Es importante estar atentos a estos signos para actuar rápidamente. Una atención temprana hace la gran diferencia ante una persona que presenta un Infarto Cerebral.

 

Las causas del Infarto Cerebral son diversas, pero hay factores que aumentan la probabilidad de sufrir esta afección:

-       El depósito de colesterol y calcio en las arterias

-       Problemas Cardíacos: llegan a generar coágulos que van al cerebro

-       Los factores de riesgo para esta condición son similares a los del Infarto de Corazón: Hipertensión Arterial, Diabetes, Sobrepeso y Sedentarismo

 

Tratamiento de Emergencia

La rápida atención médica es fundamental para tratar un Infarto Cerebral. Si se busca ayuda dentro de las primeras seis horas, hay opciones para abrir la arteria obstruida y restituir el flujo sanguíneo, evitando daño cerebral adicional.


En caso de daño cerebral, la rehabilitación es una etapa esencial para la recuperación. Existe la probabilidad de recuperar funciones y mejorar la calidad de vida del paciente. Además, se debe trabajar en la prevención de nuevos episodios. Reducir los factores de riesgo y controlar la salud son medidas clave.

 

Rol de la Familia

La familia es de mucha ayuda para el paciente que ha sufrido un Infarto Cerebral. Al asegurarse de que el ser querido siga los tratamientos adecuados y acompañarlo durante el proceso de rehabilitación, incluso logra acelerar este proceso.

Neurología en Vitacura