¿Qué puede provocar Dolor en el Hombro?

¿Qué puede provocar Dolor en el Hombro?

Editado por: TOP DOCTORS® el 20/02/2024

Una lesión de hombro se puede detonar por varios factores, por ejemplo, cuando los tendones del manguito rotador quedan atrapados bajo la zona en el hombro.


Causas más comunes 

Las causas más comunes de Hombro Doloroso se pueden clasificar en dos tipos las lesiones: de tipo agudas y las lesiones que son de tipo crónicas, por un lado, dentro de las lesiones agudas se encuentran los traumatismos, las caídas, los golpes y los accidentes. Por otro lado, las lesiones más crónicas son aquellas que se van produciendo con el paso tiempo mismas que van provocando deterioro en los tendones.


¿Cómo se diagnostica una lesión?

Es importante mencionar que si el paciente presenta problemas en el hombro primero se debe realizar un examen clínico para poder analizar las probables causas de su molestia en el hombro. Si los resultados arrojan una lesión, existen pruebas como las radiografías que pueden ayudar al médico a mirar si hay lesiones a nivel de los huesos tenemos.  


También existen Ecotomografía; un estudio que permite ver también las lesiones a nivel de Tendones y de los músculos, otro de los estudios más sobresalientes Resonancia Nuclear Magnética. Estos son los exámenes más comunes que hay, sin embargo, en la actualidad existen pruebas más específicas como Electromiografías que ayudan a ver las diferentes Patologías.


Tratamiento

Las Lesiones del Hombro son divididas en agudas, subagudas y crónicas; las lesiones, para estas últimas se requiere un tratamiento con Analgésicos, Antiinflamatorios y reposo y algunas veces requieren de Kinesioterapia.


En casos más complejos, la cirugía es un tratamiento para reparar alguna lesión que el paciente presenta, además, existen los llamamos Procedimiento Ortopédicos y en caso de que el traumatismo sea mucho más importante se evaluará un Reemplazo Articular.


Cuidados y recomendaciones posteriores a un tratamiento

Tras un tratamiento se recomienda a los pacientes evitar hacer sobreesfuerzos ya que esto puede provocar daño irreversible, también es recomendable realizar ejercicios para el fortalecimiento de la musculatura estabilizadora del hombro o de la zona donde se empleó el tratamiento.


Es recomendable que cada uno de los ejercicios sean realizados por un fisioterapeuta para poder hacer que el paciente pueda tener una mejor calidad muscular, no obstante, también se podrán prevenir lesiones en las articulaciones del hombro o del codo.


Es importante saber que, previos a realizar alguna actividad deportiva el calentamiento es importante ya que puede ayudar a prevenir las lesiones en el hombro, lesiones agudas y de índole traumático.


Finalmente, en caso presentar un trauma es recomendable asistir a consulta con el médico especialista para que pueda evaluar al paciente y en caso de ser necesario solicitar algún tipo de examen complementario y resolver la situación por la que el paciente está sufriendo.

Traumatología y Ortopedia en Las Condes