Retinopatía Diabética: enfermedad oftalmológica de pacientes con Diabetes

Retinopatía Diabética: enfermedad oftalmológica de pacientes con Diabetes

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/07/2023

La Retinopatía Diabética es una complicación ocular que se produce en pacientes con Diabetes tipo I o II.


La Retinopatía Diabética compromete el tejido retinal del ojo, el cual, además de ser sensible, es el encargado de la visión.


Factores de riesgo en diabéticos

Esta enfermedad oftalmológica puede desarrollarse gradualmente o de forma progresiva en pacientes que tienen descontrol de su glicemia, Hipercolesterolemia, Colesterol alto, triglicéridos elevados, e incluso en personas con alteraciones de presión. Estos factores contribuyen al desarrollo de una alteración de los vasos grandes y pequeños, especialmente los capilares, produciendo filtración, hemorragia, edema y exudados que conllevan a una Pérdida de Visión Progresiva que puede llegar a la Ceguera. Por ello, un paciente con Diabetes no sólo debe controlar dicha enfermedad, sino también la Presión Arterial y el componente de triglicéridos y lípidos en la sangre.


El riesgo de desarrollar Retinopatía Diabética es similar en ambos tipos de Diabetes y depende en gran medida de los cuidados y el control de la enfermedad. Los pacientes diabéticos tipo 1 que reciben tratamiento de insulina desde el inicio tienen un mayor grado de control y un daño retiniano más leve en comparación con los pacientes diabéticos tipo 2, que inicialmente pueden controlar la enfermedad con medicamentos y dieta. Sin embargo, los riesgos y las condiciones entre ambos tipos de Diabetes tienen similitudes, y se basan en el cuidado y la regulación de los parámetros metabólicos. Un control adecuado del azúcar en sangre es el factor más importante en pacientes diabéticos, ya que la hiperglucemia genera trastornos a nivel celular y vascular que afectan no solo los ojos, sino también los riñones, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos del cuerpo.


¿Se pueden revertir los daños?

La Retinopatía Diabética tiene diversos grados de gravedad, por lo tanto, va a depender del nivel que se encuentre la persona y el daño que tenga en su Retina. Hay pacientes en etapas tempranas donde sí se pueden revertir los daños, pero cuando ya hay hemorragia, desprendimiento traccional o pérdida de visión severa, ya es complicado.


Control y tratamiento

Cuando tenga el diagnóstico es vital acudir al control con su Diabetólogo a lo menos dos o tres veces al año, así como tener un estricto control de la dieta y la glicemia, manejar perfectamente sus niveles de Hipertensión, triglicéridos y lípidos en sangre


El tratamiento de la Retinopatía Diabética Avanzada consiste en:

1-    Control oftalmológico

2-    Control de los parámetros metabólicos

3-    Terapias Láser de Fotocoagulación en la Retina. Esto destruye los vasos dañados

4-    Inyecciones intravítreas

5-    Cirugía: se emplea cuando hay Desprendimiento de Retina, Hemorragia Vítrea o Síndromes de Tracción Vitro-Retinal 

Oftalmología en Las Condes