Retina

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-07-10

¿Qué es la Retina?

La Retina es una fina capa de tejido en la pared posterior del ojo formada por diferentes células (epitelio pigmentario de la retina, células nerviosas y células fotorreceptoras). Las células fotorreceptoras (conos y bastones) reaccionan a la luz y envían señales eléctricas al cerebro, que interpreta estas señales como visión. La Retina es, por tanto, lo que nos permite ver.


La Retina, junto con el nervio óptico, se desarrolla en el embrión como parte del tejido cerebral, haciéndolo parte del Sistema Nervioso Central. Al ser un tejido nervioso, la Retina no tiene la capacidad de regenerarse.


¿Qué hace la Retina?

La Retina es la responsable de nuestra visión. Las células fotorreceptoras (conos y bastones) reaccionan a la luz que entra en el ojo y liberan sustancias químicas que, a su vez, desencadenan un impulso nervioso que se envía a la corteza cerebral a través del nervio óptico. El patrón de luz que golpea las células fotorreceptoras desencadena un conjunto único de señales eléctricas, que el cerebro interpreta como una imagen.


Los bastones funcionan bien con poca luz, brindándonos nuestra visión nocturna. Contribuyen poco a la visión del color, por lo que nos resulta difícil distinguir los colores en la oscuridad. Tienden a concentrarse alrededor del borde de la Retina y también se utilizan para la visión periférica.


Las células cónicas, por otro lado, son menos sensibles a la luz, lo que las hace poco útiles en condiciones de poca luz. Sin embargo, son responsables de nuestra visión del color. La mayoría de las personas tienen tres tipos de células cónicas. Cada tipo es sensible a diferentes longitudes de onda visibles de luz, lo que nos brinda una visión tricromática. La mezcla de señales enviadas por las diferentes células cónicas estimuladas en diferentes grados crea la mezcla de colores que podemos percibir. Algunas personas nacen con solo dos tipos de células cónicas, lo que limita la gama de colores que pueden percibir, lo que hace que confundan fácilmente los colores que parecen diferentes para alguien con los tres tipos de células cónicas.


¿Qué condiciones pueden afectarla?

Las condiciones de la Retina pueden afectar su vista con diferentes grados de severidad. Pueden ser adquiridos o heredados:

  • Retinopatía Diabética: la diabetes hace que los capilares que irrigan la retina pierdan líquido dentro o debajo de la retina, lo que provoca hinchazón y visión distorsionada
  • Desgarro de Retina: cuando el vítreo gelatinoso dentro del ojo se encoge, puede tirar de la retina y, a veces, esto puede causar un desgarro
  • Desprendimiento de Retina: un trastorno en el que la retina se afloja y se desprende del tejido que se encuentra debajo. Por lo general, se produce cuando el líquido pasa a través de un desgarro de la Retina
  • Retinitis pigmentosa: una enfermedad degenerativa de la Retina
  • Degeneración Macular (AMD): deterioro de la mácula relacionado con la edad: una pequeña parte de la retina con una alta concentración de células cónicas, responsables de la visión central del color
  • Agujero Macular: un pequeño defecto en la mácula, quizás causado por un trauma o tracción entre la retina y el vítreo.
  • Cáncer de Retina

 

¿Cómo se pueden tratar tales condiciones?

El tratamiento variará según la condición específica. Algunas condiciones pueden tratarse con inyecciones intravítreas; para otros, la única opción es la cirugía.


¿Qué médico debo ver?

Debe acudir a un Oftalmólogo especializado ante patologías de la Retina.