Rinitis Alérgica en la infancia, la mirada del Broncopulmonar Infantil

Rinitis Alérgica en la infancia, la mirada del Broncopulmonar Infantil

Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 10/04/2023

La mayoría de los niños que presentan síntomas de Rinitis Alérgica, inician después de los 2 años. Muchos de ellos tienen antecedentes familiares (padres o hermanos) con Rinitis u otras Enfermedades Alérgicas como Dermatitis Atópica, Asma o Alergia Alimentaria.


La Rinitis Alérgica en la infancia y adolescencia varía en diferentes países (2.5 a 25%). Se sabe que la prevalencia aumenta con la edad, en promedio un 5% a los 3 años, 8.5% entre los 6 y 7 años, y 14.6% durante 13 y 14 años.


Al ser una condición genética hereditaria, se comporta como una Enfermedad Crónica, pero con sintomatología variable que dependerá del tipo de alergeno(s) al cual reaccione cada paciente, También dependerá del lugar donde viva y si este mantendrá contacto permanente o no con los alérgenos.


¿Cómo puedo sospechar Rinitis Alérgica?

Los síntomas y signos más comunes son:

-       Picazón o Prurito Nasal

-       Estornudos Frecuentes (Paroxísticos o en salvas)

-       Congestión Nasal

-       Obstrucción Nasal

-       Descarga o moco cristalino anterior y posterior


También existen otros signos cercanos a la nariz que se pueden encontrar en los pacientes con Rinitis Alérgica como los de Conjuntivitis Alérgica (lagrimeo, enrojecimiento o prurito de ambos ojos), Picazón en paladar y oído interno, Fatiga, Irritabilidad, Cefalea, Tos Crónica, Carraspeo Frecuente o Ronquido.


¿Cómo se puede diferenciar la Rinitis Alérgica de un Resfriado común?

-       Duración: en la Rinitis Alérgica los síntomas nasales duran meses y son recurrentes, en el resfriado sólo de 5 a 10 días

-       Estación del año: en la Rinitis es más frecuente en primavera y el Resfriado en invierno

-       Intensidad de la enfermedad: en el resfrío la Obstrucción Nasal es más intensa, además no hay Picazón de ojos o nariz como en la Rinitis Alérgica, la Congestión Ocular en ambos ojos es rara en el resfrío y en general evoluciona posteriormente con Dolor de Garganta o Tos o Febrículas


El tratamiento consiste en el manejo ambiental preventivo, para lo cual es necesario saber a qué alérgeno reacciona al paciente. Esto se hace preguntándole a los padres o al realizar una prueba cutánea de Alergia para aeroalergenos que podría ser útil desde los 3 años en adelante.

Existen medicamentos como los antihistamínicos (gotas, jarabes o comprimidos) que se usan una vez al día, en el lapso donde los pacientes presenten malestares. Estos no causan dependencia y, en general, tienen muy poco efecto en el sueño.


Para Rinitis Alérgicas más difíciles de tratar, se pueden adicionar corticoides inhalatorios nasales administrados en spray o aerosol, son seguros y bien tolerados en niños.


¿Por qué se debe tratar la Rinitis Alérgica?

La calidad de vida mejora al recibir un adecuado tratamiento, pues el paciente notará mejoría en el sueño, se concentrará y tendrán mejor rendimiento escolar.

En general, su vida cotidiana será más agradable al tener menos síntomas molestos durante el día.


Con el tratamiento, los niños pequeños enfermarán menos de Infecciones Virales y, por lo tanto, estarán menos ausentes en el jardín o a colegio. Además, implica menor riesgo de recontagios y disminuye el uso de antibióticos (ejemplo: Otitis o Sinusitis después de los resfriados).


En el caso de los menores que padecen de Asma y Rinitis Alérgica es muy importante tratar adecuadamente la enfermedad en conjunto con el Asma. Los estudios demuestran que los niños con ambas patologías, tienen mayores consultas en urgencias, se incrementan las probabilidades de ser hospitalizados y el Asma es más difícil de controlar si no se trata adecuadamente su Rinitis Alérgica.

 

 

Pediatría en Las Condes