Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

Semen: ¿otro posible transmisor de COVID-19?

Publicado el: 08/05/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

China es el país origen del Coronavirus y a pesar de que ya se encuentra regresando a sus actividades cotidianas, continúan las investigaciones en torno al tema.


Recientemente el Hospital Municipal de Shangqiu dio a conocer el resultado de su estudio realizado a 38 hombres que fueron hospitalizados por COVID-19 y que rondan entre los 15 y 50 años de edad. Se tomó muestra de su semen y en 6 de ellas lograron encontrar material genético del virus. Cabe destacar que, de este grupo 4 de ellos se encontraban en la etapa aguda de la enfermedad y los otros dos se encontraban en recuperación.


Por otro lado, se también hay una investigación realizada por la revista Fertility and Sterility, la cual publicó un estudio desarrollado en 34 hombres, donde no se logró detectar el virus en el semen después de un mes del diagnóstico de COVID-19. Asimismo, diversas investigaciones han arrojado que los virus pueden vivir dentro del trato reproductor masculino tal como se ha detectado algunos virus como el Ébola y el Zika, sin embargo, estos se han diseminado meses después de la recuperación.


A pesar de esto datos, se invita a no alarmarse, ya que aún no se confirma con exactitud que el semen pueda contener COVID-19. Tampoco se ha determinado que la vía sexual sea una forma de transmisión, no obstante, de confirmarse formaría parte de las medidas de prevención. 


Top Doctors ha lanzado una herramienta de e-Consultation que permite hacer una consulta médica virtualmente sin exponerse a alguna infección.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies